Analiza Atlas continuidad de Beñat San José
GUADALAJARA, Jal., 24 de abril de 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) visitó los hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara para verificar que se cumplan las medidas cautelares para resguardar la integridad de los trabajadores de la salud, informó Eduardo Sosa Márquez.
El primer visitador general, en entrevista exclusiva a Cuadratín Jalisco, hizo énfasis en que se solicitó con antelación asegurar los derechos y las necesidades inmediatas de los trabajadores de la salud, ante los casos de Covid 19.
Recalcó que también se pidió que se entregaran los materiales e insumos a quienes cuidarían de los pacientes positivos a coronavirus para que no se pusiera en riesgo su seguridad física y por ende su salud.
Otra de las medidas que pidió la CEDHJ fue que a los trabajadores mayores de 60 años mujeres embarazadas, personas hipertensas y obesas, se les autorizara resguardarse en sus domicilios el plazo necesario para evitar el contagio.
“Precisamente nos dimos una vuelta a los hospitales en la zona metropolitana y centros de salud, entre ellos las Cruz Verdes que están fungiendo como centros Covid para verificar la adopción de las medidas cautelares que dictamos desde hace más de un mes el 22 de marzo del 2020”, reveló.
La Comisión Estatal recibe anualmente de 9 a 10 mil quejas. Este año, de enero a marzo ya se contabilizan 3 mil. El primer lugar en quejas es contra de los cuerpos policiacos por detenciones injustificadas entre otras cosas pero también se han recibido denuncias contra profesores.
“La mayor parte de ellas si tiene que ver con cuerpos policiales pero también se reciben quejas en contra de servidores públicos que laboran en el sistema educativo estatal ya sea intendentes, profesoras, profesores cuerpo directivo, también en contra de los 125 ayuntamientos o servidores públicos, ordinariamente son señalados por alguna transgresión a la ley y la Comisión Estatal de Derechos Humanos le da el tramite a estas quejas”, explicó.
La última recomendación hecha por la Comisión Estatal de Derechos humanos fue referente a una agente de la Comisaria de la Policía Preventiva municipal de San Pedro Tlaquepaque que fue víctima de violencia sexual psicológica por parte de su jefe de sector.