Chivas se presenta en el Clausura 2025 con goleada sobre Necaxa
GUADALAJARA, Jal,. 22 de abril de 2020.- La última final que disputó el Atlas fue bajo el mando de Ricardo Antonio La Volpe en el Verano de 1999 frente al Toluca, etapa en la que jugaban por nota y eran un equipo espectacular.
En entrevista EXCLUSIVA desde Mérida, Yucatán, para Quadratín Jalisco, el exmediocampista de los Zorros, Gerardo Tato Torres, recuerda esa épica final y, sin empacho, asegura que su Atlas es un monarca sin corona.
“Definitivamente, porque es un equipo que a pesar de no haber sido campeón en más de 60 años, es un equipo que ha marcado la historia del futbol mexicano, por su manera de jugar, no solamente en la época que me tocó, sino desde antes los conocían como los Amigos del Balón, conocido por ser un equipo que trató muy bien la pelota, entonces, ha dejado huella, sin duda. Definitivamente para mí es un campeón sin corona, es un equipo (el del 99) del que siempre se tiene que hablar en nuestra Liga”, sostuvo el Tato.
El dorsal 19 se enorgullece de que a 21 años de distancia de disputar esa Final, la afición los siga recordando y advierte, que quizá, el destino de los seguidores rojinegros como él, sea el sufrimiento; no obstante, espera que pronto vuelvan a las bases que hicieron exitoso al equipo.
“Sí, definitivamente (ríe), me da gusto que la gente siga recordando esa generación; sin embargo, a lo mejor esa es la cruz que tenemos que cargar, a lo mejor este equipo, no sé cuánto tiempo tenga que pasar para que vuelva a ser campeón. Esperemos que nos siga deleitando con buen futbol, tratando bien la pelota. Aunque para los que queremos al Atlas, por supuesto lo queremos ver campeón”, se sincera.
Gerardo Torres recuerda lo que les decía su estratega, Ricardo La Volpe previo a saltar a la Final por el título del Verano 99 contra los Diablos de Enrique Meza.
“Sí, nos lo dijo desde la semana y lo demostró el día del partido con la alineación que puso, no fue para ver qué pasaba. Lo que nos dijo fue: vamos a salir a atacar, lo que siempre nos ha dado resultado… Nos dijo: no hay vuelta atrás, vamos a hacer lo que venimos haciendo desde siempre, vamos a salir a atacar. Es por ello que también salió un equipo más ofensivo a buscar el resultado”, señala.
Finalmente y debido a las versiones surgidas a través de los años, en las que la afición siente que de no haber sido expulsado el DT rojinegro sobre el final de los 90 minutos reglamentarios de la vuelta, el panorama hubiese sido otro, el exjugador de 43 años no lo cree así.
“Eh, no, para nosotros siempre era importante tenerlo en la banca, porque con un gesto, una mirada, una indicación, nos ordenaba, nos auxiliaba, pero ahí era ya prácticamente el segundo tiempo, yo creo que no influyó mucho, aunque siempre tener el respaldo del entrenador en la cancha es importante”, culminó.