
Guadalajara: planes divertidos y experiencias únicas estas vacaciones
GUADALAJARA, Jal.,20 de abril de 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ante el anuncio del Gobierno del Estado de poner en marcha diversas medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social, que tienen carácter obligatorio, advierte que se establecen disposiciones que, de no interpretarse y aplicarse de manera correcta, pueden generar la violación de los derechos humanos, actos de discriminación o atentar contra la dignidad humana.
Por ello, la CEDHJ realizó las siguientes observaciones y peticiones al secretario general de Gobierno y a las y los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos de Jalisco:
Primera. Que se instruya y capacite a las y los servidores públicos encargados de la aplicación de las medidas para que las acciones que emprendan se realicen de manera fundada y motivada en los términos del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respetando los derechos humanos de las y los habitantes de Jalisco.
Segunda. Que la aplicación de las sanciones administrativas que se mencionan se haga de forma gradual y proporcional, según la falta cometida y bajo los principios y procedimientos establecidos en el capítulo III de la Ley General de salud y otras disposiciones.
Tercero. En virtud de que la libertad personal es uno de los derechos fundamentales del ser humano, se solicita que el arresto o detención de las personas sea el último recurso que se utilice para la aplicación y cumplimiento de las medidas anunciadas.
Cuarto. Difundir el contenido del acuerdo por todos los medios de comunicación masivos posibles y definir reglas claras para su aplicación.
Quinto. En los términos del artículo 403 de la Ley General de Salud, se pide que, en la ejecución de las medidas de seguridad sanitaria, se defina un esquema de coordinación entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Jalisco, conforme a los convenios de colaboración preexistentes.
La comisión lanzó un llamado a la actuación responsable de la sociedad y de las entidades de gobierno.