Emocionante calendario tendrá Atlas Femenil en casa
GUADALAJARA, Jal., 17 de abril de 2020.- Pacientes diagnosticados con Covid 19 en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I Menchaca, así como familiares de éstos, son atendidos psicológicamente de manera virtual y vía telefónica, a través de Psicovid19, para disminuir sus síntomas, principalmente de ansiedad, depresión y estrés.
Este nosocomio, que hasta el momento es el primer hospital Covid 19, de cuatro que se reconvierten actualmente para atender a este tipo de pacientes, ha recibido a 171 personas sospechosas con la enfermedad, según informó a Quadratín Jalisco, el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del nosocomio.
Sin embargo, hasta este viernes, sólo cuatro han resultado positivos, dos de ellos fallecieron, uno fue dado de alta por mejoría y se encuentra únicamente un hospitalizado en el Juan I Menchaca.
“Hemos tenido contacto con personas que están con resultados positivos y están en casa, definitivamente no afecta solamente a las personas que tienen el virus positivo, si no a la población en general”. “El que podemos salir positivos y tenemos que estar asilados dentro de un asilamiento, si de por si no tenemos o el 40 por ciento de la población no tiene una casa mayor a los 70 metros cuadrados”.
El director del hospital, explicó que primeramente se debe salvaguardar la integridad física del contagiado y de su familia, para después iniciar con su etapa precisamente de atención a la salud mental; ya sea por medio de la página de Facebook Psicovid 19, que cuanta con casi mil 300 seguidores; o incluso con terapia psicológica o psiquiátrica, así como a través de otros sitios como es la línea de Salud Mental (Salme) del Gobierno del Estado.
El también experto en psiquiatría, habla a Quadratín Jalisco, del impacto mental que tiene una persona cuando se presenta el virus en su cuerpo.
“Si dentro de casa existe una persona positiva, pues imagínense la gran ansiedad o el gran malestar que puede ocasionar el que una persona no tenga la libertad de poder moverse, de poder salir, de poder trabajar, de poder hacer sus actividades cotidianas, definitivamente el cuerpo recibe un impacto y la forma en la que se pude expresar es a través de miedo, ansiedad o a través de un cuadro depresivo”.
Indicó que en los casos positivos, primeramente se hace un cerco sanitario para proteger a la familia, para proceder en el momento con la atención psicológica a distancia, y después de que se les vuelva a aplicar otra prueba y resulten negativos al Covid 19, ya actuar de manera presencial, si así lo requieren, en la atención psicológica.