
La Ahogada, el que la prueba se pica
ALFARO ROMPE LA TREGUA; MORENA CONTRAATACA
Se rompió la tregua que el jueves pasado solicitó la Secretaria de Gobernación a los mandatarios de los Estados del país.
Este fin de semana la trituró el Ejecutivo Estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, uno de los 11 gobernadores asistentes a la video conferencia que sostuvo la funcionaria federal, junto con otros miembros del gabinete del López Obrador y los mandatarios estatales. Y es que el de Jalisco fue muy puntual en un mensaje que emitió a través de sus redes el pasado fin de semana, en donde habló claro y fuerte en al menos dos temas de discrepancia seria con la visión del centro en torno al tratamiento y manejo de la pandemia:
El aspecto de las pruebas para la detección del covid19, insuficientes, no sólo a la vista de Alfaro sino de todo el país es un tema delicado, en el que el Gobernador de Jalisco también ha recibido fuego cruzado en redes sociales; algunos infuencers, youtubers o simplemente numerosos bots le han acusado, como ocurre en toda campaña de desprestigio, de malversar los fondos para la adquisición de tales pruebas.
Ya en otras entregas de La Ahogada hemos comentado que fuentes bien informadas, en contacto con proveedores internacionales, han señalado que el Gobierno Federal es quien ha bloqueado la adquisición de pruebas en Jalisco.
El otro tema es el manejo de la contingencia. Alfaro fue contundente: en su mensaje se colocó por encima de la estrategia del Gobierno Federal, avaló la propia por medio de las estimaciones del modelo estadístico que ha aportado la Universidad de Guadalajara y criticó duramente al Ejecutivo, liderado por Andrés Manuel López Obrador.
Hoy lunes, las reacciones ocurren. El Presidente Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar calificó de agresiva la campaña de algunos mandatarios estatales, que “privilegian sus intereses personales sobre la unidad nacional”.
Advirtió que en este momento de emergencia sanitaria no puede haber confrontación entre Estados y conminó a la unidad nacional. Pero le reservó el mensaje nodal al Gobernador de Jalisco: primero le advirtió que el Pacto Federal no puede destruirse arbitrariamente, lo cual no deja de ser jerga política barata.
UNA PRUEBA
Una vez roto este “pacto” viene lo bueno, porque ya lo dijo, con, sin y a pesar de los altos mandos él lanzará la estrategia de pruebas masivas este martes.
Prueba de resistencia, capricho o realmente una acción para ayudar, sólo él lo sabe. Lo cierto es que Alfaro con la Universidad de Guadalajara (UdeG) como aliada, anunciará la segunda fase de su programa Covid 19, con pruebas que, como no ha podido destrabar las llamadas rápidas, lo más seguro es que sean PCR.
Una estrategia de Alfaro que a estas alturas más que simpatías, entre muchos ha levantado más dudas sobre su protagonismo político y sobre los recursos económicos que se aplicarán para comprar estas pruebas.
Ojalá y su estrategia dé resultado, en esta que será una verdadera prueba, pero para él.
NI CON AMLO NI CON ALFARO
Hasta ahora, a casi un mes de que se intensificaran las acciones por la llamada pandemia del siglo, ni el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador ni el estatal, de Enrique Alfaro Ramírez, han lanzado una estrategia general de salud mental para los mexicanos y jaliscienses.
No es fácil mantener a las personas en sus hogares, y seguramente ellos, las autoridades, ya lo han visto, pero tampoco es fácil que los miles que sí hacen caso al llamado de #QuedateEnTuCasa, lleven una estancia segura desde el punto de vista de la salud mental.
Los dos grupos, tanto los que están afuera como dentro de sus hogares, necesitan urgentemente una estrategia de Salud Mental, porque sin duda ésta es la base para que puedan entender y tomar conciencia de la magnitud del problema.
Así como han lanzado otro tipo de estrategias –que sin duda no dejan de ser pieza fundamental- como lo es el más importante para no ser contagiados, debe ser la salud mental una prioridad, tal como lo han hecho psicólogos en lo particular, a través de agrupaciones y la misma UdeG por medio de la jefatura de Psicología.
Si todas las personas se encuentran bien mentalmente en estos momentos tan críticos, todo lo demás, sería más fácil tanto para autoridades como para la ciudadanía.
QUÉDATE EN CASA
Algo estamos haciendo muy mal, gobierno, medios de comunicación y sociedad.
Desde el primer caso confirmado de Covid 19 en México comenzó el llamado al aislamiento social, incluso en Jalisco, antes que a nivel Federal. La decisión fue adelantar la suspensión de clases y otras actividades hasta que llegamos al ahora mil veces repetido #QuédateEnCasa
Y aunque sí es notable en las calles casi vacías la mayor parte del tiempo, negocios cerrados y hasta silencio sepulcral en algunos lugares, lo cierto es que miles de personas han ignorado la recomendación, desde el Jueves Santo y este fin de semana, donde se presentan largas filas en las salidas carreteras rumbo a destinos turísticos; el Mercados del Mar que con todo y túneles de ozono, se vieron abarrotados de compradores, y hasta hubo quien acudió a la visita de los 7 templos, -afortunadamente, no tantos-.
Es lo que ocurre cuando el enemigo a vencer es como ese monstruo que te cuentan los abuelitos, el Coco, la Llorona, el hombre del costal; te hablan de él, del daño que te hará, pero nunca lo has visto. Algo así es lo que ocurre con el Covid 19, aplicamos la de Santo Tomás, hasta no ver no creer.
Lo cierto es que sería una tragedia que tuviéramos que verlo en nuestra familia, para entonces creerlo, y lo peor es que de continuar la postura irresponsable de tantas familias pudiéramos llegar al peor escenario, 37 mil personas enfermas en una etapa 4, afirmaron las autoridades.
En Jalisco, uniendo los esfuerzos incluso de algunos hospitales privados, estarían disponibles poco más de 3 mil camas para atender a quienes se contagiaron de esta pandemia, es decir, insuficientes si consideramos que entre el 15 y 20 por ciento de los enfermos necesitarán hospitalización, muchos de ellos con ventiladores para ayudarles a respirar.
Y peor, pero aún, en promedio 5 por ciento de los pacientes mueren, es decir, tendríamos que lamentar más de mil 500 fallecimientos en nuestra entidad, y puede ser cualquiera de nuestros familiares, pero sobre todo nuestros padres y abuelos.
¿En serio?, ¿Qué necesidad?. Sí, el encierro puede desesperarnos, pero es mucho mejor soportar unas semanas, (creamos mucho o poco en la existencia de la pandemia), pero si con eso salvamos vidas al evitar el aumento de los contagios, valdrá la pena.
Pero lo estamos haciendo muy mal. Hay tan poca credibilidad en las autoridades, en el presidente de México, en el gobernador de Jalisco, que lo que digan ellos suena en automático a mentira, a una obscura intención de manipular con seguros intereses corruptos, sí, nos han mentido tanto a los mexicanos que ya no les creemos.
Y en ese descrédito los medios de comunicación estamos tristemente involucrados. Las redacciones de radio, televisión y prensa, reciben múltiples mensajes calificándolos de mentirosos, vendidos, corruptos, chayoteros por “querer alarmar y asustar”, por mal informar de algo que a nadie le consta.
Algo estamos haciendo muy mal los medios de comunicación que nos ganamos tan poca credibilidad de las personas. Probablemente es el momento de modificar la estrategia para superar esta que sin duda es una de las más grandes pruebas de fuego de nuestras carreras.
Los medios, de todo tipo y tamaño seguiremos allí, escuchando a las autoridades para replicar la información, la que es útil, no la de los pleitos políticos entre los mandatarios.
Estaremos corroborando datos, buscando testimonios, si es necesario, saliendo a las calles para que sí nos conste.
L mayoría estamos comprometidos con no alarmar, pero sí dar certeza de lo que sí podemos hacer todos, como sociedad para evitar que en nuestro México, en nuestro Jalisco, en pocas semanas veamos imágenes tan desgarradoras como las de Italia, España y Estados Unidos; doctores desesperados viendo morir cientos de pacientes diario, familias inconsolables, el caos total, no queremos eso para nosotros.
Sí, somos prensa, somos medios, somos comunicadores, somos periodistas, pero también somos hijos, nietos, hermanos, sobrinos y ante todo, queremos que nuestras familias, nuestros seres queridos estemos bien
Por favor, por ti, por los tuyos, por los nuestros: #QuédateEnCasa
DE LA COMEDIA A LA POLÉMICA
En estos momentos de la pandemia han salido varías personas de los diferentes sectores políticos, espectáculos, comediantes, influencers, deportivo, etc… pretendiendo ayudar de la manera que mejor puedan, pero a veces las cosas no sale como uno quisiera.
Tal es el caso de Eugenio Derbez, quien lleva todo el día siendo tendencia en Twitter y es que, en su intención por apoyar a médicos, público un mensaje de su amigo Faustino Ruvalcaba, quien labora en la clínica 20 del IMSS, solicitando apoyo porque carecían de instrumentos para combatir el coronavirus.
Su mensaje -hecho ha entrada la noche- se hizo viral. Hasta ahí, todo iba bien hasta que el IMSS por medio de su cuenta oficial le negó que esto esté pasando.
En unión a esto, doctora Desirée Sagarnaga Durante, representante el IMSS en Baja California, le respondió al comediante, a quien le pidió dejar de mentir y de difundir fake news, ya que el médico que supuestamente hacía la denuncia, Faustino Ruvalcaba, no trabaja ni está registrado en la clínica referida.
Agradeció el interés por los médicos. No obstante, aclaró que el Instituto cuenta con todos los insumos necesarios para hacer frente al Covid 19.
La historia no paró ahí pues el médico, amigo de Derbez, en entrevista para Adela Micha, confesó que en efecto, él no labora ahí (ya está jubilosas), si no que sólo fue el vínculo entre el productor y sus compañeros de profesión para hacer un llamado ala comunidad y gobierno sobre la falta de insumos para combatir la pandemia.
Aquí hay dos versiones. La de Derbez y la encargada de la clínica. Hay gente en apoyo a uno y a otros. Cualquiera que sea la verdad, solo esperemos que se esté haciendo lo necesario para erradicar de la mejor manera el Covid 19.