
Genio y Figura
Y ¿cómo se ha sentido, estimado lector, con su cuarentena?. ¿Sigue encerradito o de plano ya se hartó? O ¿tal vez, en su trabajo lo requieren afuera de su casa? ¿o ¿no le queda de otra, si no sale a trabajar no come? No, no está fácil la situación para la mayoría de las personas.
También, los que viven de un sueldo, y por lo pronto su empresa está cerrada o en “stand by”, sufren la angustia, del ¿qué pasará cuando se termine la cuarentena? ¿Logrará sobre vivir mi patrón a todo esto? ¿Tendré mi trabajo todavía o habrá recortes?
Pues sí, la situación no se vislumbra fácil para nadie. Por ello es importante, que, ahora sí, “papá gobierno”, vea por la situación de todos sus gobernados. Porque, tanto debe apoyar a un desempleado como para el que genera empleos.
La fórmula es sencilla. Si se necesitan empleos, apoya al que produce empleos. Si no lo sustentas y deja de producir puestos de trabajos, al rato, tendrás cientos, miles y millones de desempleados. Si hay millones de desempleados, pues las empresas, las tiendas, los servicios, quiebran. No hay dinero, no hay quien compre. Y así, ya tienes el cuadro puesto, una tremenda crisis económica.
¿Eso es lo que quiere papá gobierno? Pues, por lo visto sí. Pero, -¿cómo un gobierno pretende generar pobreza entre sus gobernados? ¡Eso va en contra de su esencia!-. Pues, para muchos gobiernos esa es su esencia. Tener millones y millones de pobres y unos cuantos ricos, que son ellos y sus cuates, para mantener el poder “per sécola seculorum”.
-¡No, no lo creo!- Pues, -¡Vételo creyendo!-. El socialismo, el comunismo, así son. Y hay ideologías que se van al otro extremo como el capitalismo, el liberalismo y el tan mentado, neoliberalismo. -¿Cómo no pueden mantenerse en el “aurea mediócritas”, en el término medio virtuoso?-
Desgraciadamente las ideologías tergiversan la realidad. Es como ponerse lentes de micas de colores. Si son cafés, pues ves todo cálido; si son azules, ves todo en ese tono, un tanto frío y, así sucesivamente. Hay ideologías que todo lo ven “rojo”, otras de tres colores “verde, blanco y rojo”, otras “verde”, otras, “amarillo”, etc. Aquí podemos repasar el espectro cromático y no acabamos. Como dijo el poeta Ramón de Campoamor: “Nada es verdad o mentira, todo es según el color del cristal del cual se mira”.
Lo cierto es que, la realidad es lo que es. Es independiente de cristales. Y cómo recientemente escuché y vi una secuencia del Papa Francisco diciendo que “la ideología termina mal”. Y “las ideologías del siglo XX terminaron en dictaduras”. Así que, ya tenemos claro el panorama.
******
Esposa: -Y ¿de qué escribiste hoy?
Esposo: -De que las ideologías son como ponerse unos lentes de color, así se ve la realidad. –
Esposa: – ¡Ah, pues antes de casarnos me pusiste unos lentes rosas y, ahora, no me quitas los lentes negros! –
¡Plop!!!