Confirma Secretaría de Seguridad de Jalisco recaptura de El Ceviche
GUADALAJARA, Jal., 5 de abril de 2020.- Al igual que en otros municipios, en San Pedro Tlaquepaque continúan los operativos de supervisión para identificar y cerrar los negocios de giros no esenciales ante la emergencia sanitaria del Covid 19.
El Secretario del Gobierno Municipal, Salvador Ruiz Ayala, informó que la Dirección de Reglamentos trabaja con todo su personal disponible en dos horarios de forma que se puedan visitar los negocios no esenciales informando sobre la necesidad de que cierren cortinas.
Explicó que los operativos de inspección son permanentes, manteniendo el cierre de casinos, terrazas, cabarets y bares.
Además para los comercios de venta de alimento y restaurantes, está permitida una densidad máxima por establecimiento de 50%; no más de 50 personas totales en el lugar y no más de 4 personas por mesa y se recomienda privilegiar servicio a domicilio y alimentos para llevar; el horario de trabajo para estos giros es hasta las 10:00 pm.
En el caso de la venta de alimentos en la vía pública, sí se permite, pero con los protocolos de distanciamiento y sanitización marcados, de no acatarlos, se apercibe y si reincide, se suspende.
Para los tianguis, se permite también solo venta de productos esenciales: alimentos, bebidas, productos naturistas, de limpieza, así como teléfonos celulares y accesorios; también deberán cumplir las distancias, uso de cubrebocas y gel antibacterial; al tiempo que solicitan la asistencia de un miembro por familia, no niños y no mayores, cuidando así a los más vulnerables.
Por otra parte, para el área de construcción, se continuará con todo lo que ya tiene permiso, hasta que se agoten los insumos; los nuevos permisos se pueden otorgar, pero no de inicio de obras, esos hasta nuevo aviso; en los trabajos de construcción también se debe cumplir a cabalidad las medidas de distanciamiento, sanitización y protección de personas con riesgos cardiovasculares o inmunológicos, mujeres embarazadas o adultos mayores.
El operativo se ha realizado con el apoyo de personal de seguridad pública, para llevar a cabo el retiro de negocios que no pertenece a los giros permitidos o de primera necesidad, teniendo buena respuesta por parte de los comerciantes, reforzando así las medidas de seguridad y mejorando la organización del comercio; las inspecciones se han hecho en Zona Centro, colonia San Pedrito, Miravalle, Nueva Santa María, Loma Bonita y Las Juntas, por mencionar algunas.