Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
GUADALAJARA, Jal, 1 de abril de 2020.- A año y medio de iniciada la nueva administración de Tonalá, el presidente municipal, Juan Antonio González, revela que salen adelante a marchas forzadas.
El alcalde revela en exclusiva a Quadratín Jalisco que fue necesario poner orden en la administración, porque había más de 500 supernumerarios que ahogaban la nómina. Anteriormente había al servicio del alcalde 20 personas, ahora solo se cuenta con 5: dos son de base. La deuda total del municipio asciende a mil 700 millones de pesos, pero se ultiman detalles para la reestructuración.
“Esos 958 millones lo que hicimos fue hacer una reestructura pero sin más dinero, y sin más tiempo; simplemente mejoramos las condiciones de pago que nos dejaron, muy viciado, muy ventajoso y logramos con la institución bancaria generar una reestructura que está ahorita en proceso. Ya se aprobó por el pleno del ayuntamiento, se aprobó por el congreso del Estado y se están afinando los últimos detalles con la institución para que se ejecute una reestructura”.
El municipio de Tonalá también ya tramita rescindir el contrato con la empresa encargada de la instalación de luminarias, pues se pagaron 150 millones de pesos y se instalaron únicamente el 27 por ciento del total de las lámparas.
“Desgraciadamente se contrató en el 2014. Debió de haber puesto 21 mil 200 luminarias en el mismo año y se han pagado 150 millones de pesos”.
Actualmente en Tonalá se llevan a cabo obras de infraestructura básica. Se empezó un programa de pavimentación y de bacheo en la zona de Arroyo de en medio y la cabecera municipal y se continuará en Loma Dorada. También se invirtieron 6 millones de pesos en concreto hidráulico al norte del mencionado municipio, en lugares en donde no podía circular el transporte público.