Puerto Vallarta va por más empleos
GUADALAJARA, Jal., 30 de marzo de 2020.- Los gobiernos federal, estatal y municipal, deben coordinarse para lanzar sus programas de apoyo a la población jalisciense afectada en su economía por la presencia del Covid 19, además de que deben lanzar al final, un programa de “alivio” para quienes tengan problemas para pagar los créditos que ahora adquieren.
“Pareciera que se están superponiendo los apoyos de los diferentes niveles de gobierno, cuando se requiere una complementariedad entre ambos”. Así lo señaló a Quadartín Jalisco, el investigador del Departamento de Economía, Administración y Finanzas del ITESO, Luis Ignacio Román Morales, al recalcar que cada una de estas autoridades, cuenta con sus propias riquezas que podrían ayudar de manera más rápida y con menos burocracia.
El también doctor en Estructuras Productivas y Sistema Mundial en área de Ciencias Económicas por la Universidad de París, indicó que todo tipo de ayuda es buena, porque alivia la subsistencia diaria de la clase que menos tiene -que serán los más afectados-, pero también se debe analizar, después de que pase todo esto, cómo apoyar a quienes queden endeudados.
“Sí habría que establecer planes tanto de carácter federal como estatal, de alivio al adeudo a quienes se hayan endeudado a causa del coronavirus, es decir, que el primer paso ahorita sea el emergente y que en función de cómo vaya evolucionando la situación, se vaya creando un esquema de alivio a la deuda de manera paulatina”.
Reiteró que cada autoridad puede hacer lo suyo, unos tienen el dinero, otros lo pueden aterrizar al estado y los municipios cuentan con la riqueza de los datos certeros de cuántos y cuáles comercios hay y los ciudadanos con los que se cuenta, situación que podría ayudar.
Los ayuntamientos también podrían apoyar con los llamados “mecanismos de solidaridad”, donde no tendrían que poner dinero, sólo poner sus datos y personal de apoyo para labores de prevención como gel y otros insumos.
Estas acciones podrían ser –por ejemplo- que los que producen productos de primera necesidad y ofrecen servicios para el hogar, puedan hacerlos llegar a quienes están en casa.
Román Morales, indicó que al término de todo este caos, urgiría que el gobierno de México, lleve a cabo una verdadera reforma fiscal equitativa, “al revés”, es decir, donde no se rescate primero a los más ricos ni a las empresas grandes, si no, rescatar a los que menos tienen, que son mayoría de población en México.