Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal., 29 de marzo de 2020.-Después de que varias enfermeras denunciaran que han sido agredidas y discriminadas en las calles por población que piensa erróneamente que pueden ser transmisoras de Covid 19, el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, se reunió con la presidenta ejecutiva de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ), Edith Mujica Chávez, quien a nombre del gremio que representa pidió el apoyo del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro para garantizar la seguridad de estos servidores.
El funcionario estatal garantizó que se dará todo el apoyo para que las enfermeras y enfermeros de Jalisco puedan desempeñar su labor con seguridad a su integridad personal, tanto al interior de las unidades de salud, como en los traslados de sus hogares a los centros de trabajo y viceversa, al tiempo que avaló las demandas del gremio.
“Las agresiones nos fueron reportadas desde el martes pasado (24 de marzo). De distintas instituciones nos comentaron que en algunos casos no las dejaban subir al transporte público y que cuando así era las personas se hacían a un lado; a una compañera le pidieron bajar de la unidad por este motivo, así comenzó el personal a ser agredido. A, una compañera le arrojaron agua con cloro sus vecinos”, señaló la presidenta ejecutiva de la CIEJ, organismo que conforman 27 instituciones públicas, privadas y universidades del Estado de Jalisco.
El personal de enfermería explica que maneja esquemas basados en normas oficiales; así como el protocolo y medidas necesarias para protegerse y evitar riesgo de contagios a los demás, con todas las precauciones y uso correcto del Equipo de Protección Personal (EPP).
La CIEJ tiene un registro de 17 mil 765 enfermeras y enfermeros laborando en instituciones de Jalisco. El 79.88 por ciento labora en área hospitalaria y 18.22 por ciento se encuentran en el primer nivel de atención (unidades de consulta externa).