Se preparan Pachuca y Al Ahly por el boleto a la final intercontinental
Durante este tiempo de cuarentena, debido al Covid 19 y de paso para combatir al sedentarismo, la casa también es un buen lugar para estar en movimiento así como mantenerse sano.
Es por ello que el jefe de la Escuela de Atletismo de Comude Zapopan, Rafael Pérez, sugiere alternativas para estos días en el programa ¡No Salgas de Casa! a fin de evitar tumultos y aglomeraciones.
– Buscar lugares abiertos, que permitan el contacto con el aire libre y la luz solar, como el patio de casa.
– Hidratarse adecuadamente durante todo el día, principalmente antes, durante y después de ejercitarse.
– Cuidar la alimentación, de manera que involucre a los ricos en vitamina C (limones, naranjas, mandarinas, limas, toronjas, espinacas, guayabas, etc.), frutos secos (almendras, cacahuates) y nueces que aportan hierro, potasio y vitamina B, yogurt (contiene pro bióticos) y fortalece las defensas.
– Seguir un plan estructurado en lugares sin concentraciones masivas de personas, con los materiales que tenemos a la mano y que son de uso cotidiano. Dormir lo necesario (6 a 8 horas por noche) o acumularlo en pequeñas siestas, durante el día.
El entrenador deportivo explicó que entre las actividades más adecuadas en espacios reducidos o con limitaciones en cuanto a equipamiento, se encuentran:
-Los ejercicios con peso corporal, como lagartijas, sentadillas, fondos, desplantes, abdominales y dorsales.
Los ejercicios con saltos (polimétricos), como saltar a un sólo pie a los lados o hacia adelante, con los dos pies, salto largo sin impulso, salto vertical, elevar rodillas sobre un banco o barda, desplantes saltados, tap (simular carrera en un escalón o borde pequeño), con cuerdas, sobre cajas o bloques.
Indicó que también los ejercicios con ligas o bandas de resistencia, que inciden principalmente en los brazos y la espalda (pueden ser ligas cilíndricas, planas o incluso TRX que no estiran, pero permite tensión muscular).
Es importante agregar que, si se dispone de los aparatos en casa, como caminadoras, rodillos para ciclismo, máquinas elípticas, escaladoras, bicicleta de spinning, camas elásticas, gimnasios, máquinas de abdominales, de remo, etc., se utilicen también para dar variedad a los ejercicios.
“En los pequeños NO usar peso externo. Si el espacio lo permite, el uso de aros, conos, obstáculos, cintas en el piso delimitando aéreas, gises de colores pintando rutas, juguetes, y lo que la imaginación requiera, también es muy recomendable”, añadió.
Las rutinas pueden tener una duración de 20 minutos con el fin de activar a toda la familia, variando los ejercicios para hacerla más divertida y así no hacer monótono el tiempo para ejercitarse.