Hicimos lo mejor que pudimos en el tema de desaparecidos, afirmó Alfaro
GUADALAJARA, Jal., 26 de marzo de 2020.- Con la intención reducir el número de contagios por Covid 19 en Jalisco, el gobierno realizará 600 pruebas rápidas, así lo informó el secretario de Salud, Fernando Petersen Araguren.
El titular de la dependencia reveló que se harán 600 prueba al día durante 30 días basado en el número de pruebas que se han hecho en otros países para contener el virus. Serán 360 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el resto en las regiones sanitarias. Son 2 mil pruebas por cada millón de habitantes.
«Y la idea es que estaremos aplicando 600 pruebas al día durante 30 días, por qué 600 pruebas durante 30 días, esto está basado en el cálculo de número de pruebas rápidas que se han hecho en países que han logrado contener mejor la epidemia, es decir, el cálculo que se tenía era que en México se estaban haciendo pruebas en general, alrededor de 20 por cada millón de habitantes, el tema de hoy es que vamos a estar haciendo 2 mil pruebas por cada millón de habitantes», informó el secretario.
Solo que hasta el momento las pruebas rápidas no están en físico en la entidad. Las que ya se tienen son 5 mil de la PCR y hay una orden de compra por otras 20 mil, es decir, ente las rápidas y las PCR debería haber más de 40 mil reactivo en Jalisco para diagnósticos más oportunos.
Las pruebas rápidas tienen la ventaja de que además de que los resultados están entre 15 a 45 minutos, se obtienen mediante una muestra de sangre, lo cual además permite mayor seguridad a quienes la aplican.
La coordinadora general estratégica de Desarrollo Social en Jalisco, Ana Bárbara Casillas García explicó que las pruebas PCR seguirán realizándose en el laboratorio estatal y en el IMSS, mientras que las rápidas serán en las Cruces Verdes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en los laboratorios de la Universidad de Guadalajara, y en el caso de las regiones en los Centros de Salud. Todas de manera gratuita.
Los funcionarios estatales aclararon que las pruebas que compró el gobierno del estado de Jalisco cumplen con los criterios de organismos como la FDA.
Cabe resaltar que los test serán por medio de citas; para ello se hará un filtro en base a factores de riesgo: que hayan tenido contacto con alguien contagiado; por salud, que tengan diabetes, obesidad, cáncer, etc.. y por antecedentes de viaje.
Para hacerse la prueba no es necesario hospitalizarse, señala Petersen. Pide que no asistan al nosocomio a pedir que les realice, es solo por el call center 33 38 23 32 20. Una vez que se le dé luz verde, se le brindará un folio.
Se deben de tomar medidas una vez que son candidatos para al examen: