Llama GDL a prevenir accidentes en casa por vacaciones decembrinas
GUADALAJARA, Jal., 22 de marzo de 2020.-Debido a la emergencia por el Covid 19, los tianguis que se instalaron en Guadalajara este domingo operaron a una menor capacidad, con el propósito de evitar aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagios de la enfermedad.
Uno de los casos más notables fue el de los comerciantes del tradicional tianguis de Santa Tere, quienes optaron por no instalarse, mientras que el de El Baratillo, uno de los tianguis más grandes de México, operó a un 35 por ciento de su capacidad.
Por otro lado, en el tianguis de Polanco sólo se instaló el 50 por ciento de los comerciantes, cifra similar a la registrada en otros como el de Huentitán, Cadiz, Cantera, Herrera y Cairo y el de Tetlán. En todos ellos se percibió una baja afluencia de compradores.
A través de un comunicado, el gobierno municipal de Guadalajara dio a conocer que en todos estos espacios hubo presencia de personal tapatío para difundir medidas prevención, como priorizar la instalación de comerciantes de alimentos no procesados y de productos de primera necesidad; realizar una distribución física con suficiente espacio entre puesto y puesto, así como trabajar con cubrebocas, contar con gel antibacterial y cuidando especialmente la higiene de los productos alimenticios.
Sobre esto, el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, reconoció el sentido de responsabilidad de los comerciantes de estos tianguis, incluidos los del Cultural que también suspendieron actividades, al tiempo que afirmó que “trabajando juntos, sociedad y gobierno, vamos a poder hacer frente a esta epidemia del coronavirus; estoy seguro de que todos juntos, como sociedad tapatía vamos a salir adelante”.