Inicia rehabilitación de la carretera Federal 70
GUADALAJARA, Jal., 14 de marzo de 2020.- Con la finalidad de proteger la dignidad de los pobladores de comunidades indígenas en sus centros ceremoniales y prácticas culturales, las comisiones de Derechos Humanos de Jalisco, San Luis Potosí y Nayarit, firmaron un convenio de colaboración para proteger el derecho a la identidad cultural del pueblo wixárika.
Un problema donde aseguran que ni las autoridades federales o estatales destinan presupuesto para la protección de estos lugares, así como tampoco existe un protocolo de atención, ni señalamientos que los identifiquen como sitios sagrados.
Fueron los titulares de las CEDH de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón; San Luis Potosí, Jorge Andrés López Espinoza y Nayarit, Maximino Muñoz, quienes se reunieron en torno a este tema.
Se acordó elaborar un pronunciamiento para que los lugares sagrados de: xapawiyemeta en tserieta, ubicada en la Isla de Los Alacranes del lago de Chapala, y teekata, considerada ix+apa, en Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán, en Jalisco; hauxa manakaa en utaata, en Cerro Gordo, Durango; haramara, considerada tsut+a, ubicada en Isla del Rey, en San Blas, Nayarit; y wirikuta, considerada hix+ata, en el Cerro Quemado, en San Luis Potosí, reciban atención por parte de los gobiernos estatales.
Propusieron llevar a cabo foros en cada uno de los estados, en los que invitaran a sumarse a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Por parte de Jalisco se abordó el Pronunciamiento 1/2010, respecto a la situación de guardan los lugares sagrados del pueblo wixárika en el estado, del cual sirvió de base para declarar a xapawiyemeta en tserieta, ubicada en la Isla de Los Alacranes del lago de Chapala, como patrimonio cultural y de protección especial.
Por su parte, las Comisiones de Nayarit y San Luis Potosí firmaron convenio de colaboración y vinculación institucional con la CEDHJ, con el fin de establecer proyectos y programas de manera conjunta para la divulgación de la cultura de los derechos humanos, así como desarrollar actividades académicas, de capacitación y actualización.