Acompañan 12.3 millones de peregrinos a Virgen de Guadalupe en Basílica
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2020.- Ante el anuncio hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al declarar pandemia el brote de coronavirus en el mundo, por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se emitieron una serie de fuertes medidas para prevenir y evitar contagios, donde destaca la suspensión de actividades masivas al interior del recinto.
Durante la sesión de este jueves, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, corrigió lo anunciado al inicio de esta sesión, cuando se dieron a conocer solo medidas básicas como lavarse las manos, cubrirse la boca o nariz al estornudar o saludar de beso y abrazo, entre otros y no atendía las actividades con grandes concentraciones de gente.
Rojas señaló que, ante lo anunciado por la OMS, así como la eminente transición de la fase 1 a la siguiente de expansión del virus en México, se tomaban las siguientes acciones para implementarse al interior de la Cámara de Diputados: «Se posponen hasta nuevo aviso las visitas de cualquier tipo a la Cámara de Diputados, así como los eventos que no sean exclusivamente de carácter legislativo como, foros, presentaciones de libros, exposiciones de entidades federativas, y demás».
Afirmó que se harán más eficientes los trabajos en el Pleno para que en las sesiones se dé prioridad a la aprobación de dictámenes, fijándose una hora máxima para que estos temas se aborden, es decir, las sesiones ya no se extenderán por horas, tendrán un horario fijado de finalización. Los grupos parlamentarios deberán de reducir el número de asesores que estén presentes en las reuniones de la Mesa Directiva, así como de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de las sesiones del Pleno y de las reuniones de comisiones.
En tanto, se pide a las comisiones ordinarias que implementen procedimientos para que se pueda trabajar a distancia, y que las reuniones presenciales solo sean en caso de votación de dictámenes, y en otros casos, cuando sea por consenso y se pueda obviar la discusión, que ésta se dé recabando firmas.
También quedarán cancelados los lectores de huella digital para el acceso al Pleno camaral por parte de los legisladores, por lo que en lugar de ello tendrán que identificarse con la credencial que los identifica como diputados. Mientras que, los brigadistas que hay en las diversas áreas de la Cámara de Diputados, y los grupos parlamentarios, serán habilitados para que de forma permanente estén recordando las medidas básicas personales de prevención como lavarse las manos, no saludar de mano, de beso o abrazar, y quedarse en casa ante cualquier síntoma de enfermedad.
También se solicitará el apoyo de las autoridades sanitarias correspondientes para que envíen un consultorio móvil para que aumente la capacidad de revisión médica del personal y se implementará el protocolo de detección, aislamiento, atención y traslado de personas que presenten síntomas.
De igual forma quedó establecido que en fases posteriores y de ser necesario, se implantarán medidas que habiliten el trabajo a distancia del personal de la Cámara de Diputados, cuyas funciones lo permitan. En fases posteriores y de ser necesario, esto es en casos verdaderamente extremos, se suspenderán las actividades del Cendi y se dotará a las madres y padres de los niños con las facilidades laborales durante el tiempo que dure el eventual cierre.
Rojas señaló que la Mesa Directiva estará dando puntual seguimiento a la implementación de dichas medidas y cada semana se pedirá un informe a cada área para estar informados; y refirió que en cada sesión al inicio estarán recordando las medidas a tomar para evitar contagios y los exhortó a lavarse las manos constantemente y no saludarse de beso y abrazo.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el morenista Mario Delgado, refirió que, ante la incertidumbre mundial desatada por el tema, dijo, es el momento de hacer un gran acuerdo nacional entre el Gobierno y los sectores productivos para trabajar de manera coordinada y disminuir el impacto económico derivado de esta pandemia.
Reconoció que en tanto se logra proyectar y controlar los brotes de coronavirus, habrá un par de semanas de incertidumbre que tendrá impacto en la economía mundial, algo que, afirmó, ya es inevitable.