Transformarán predio abandonado en parque, en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 5 de marzo de 2020.- Para este 2020 se tiene pronosticado mayor calor lo que podría provocar más incendios forestales, es por ello que el gobierno de Jalisco intensificará sus acciones en 12 puntos con ayuda cinco helicópteros y 900 elementos de bomberos.
La mañana de este jueves el Secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf, reveló que ya tienen bien ubicados los lugares donde más se presentan este tiempo de problemáticas, incluso, ya desde el mes pasado comenzaron a recibir reportes de quemazones.
«Hemos identificado 12 grandes zonas prioritarias de atención. Bosque de la Primavera, Sierra de Manantlán, Sierra de Cacoma, Volcán de Tequila, Nevado de Colima, Sierra Wixárika, Cerro Viejo, Sierra de Quila, Sierra Occidental, Sierra del Tigre, Sierra de Tapalpa y Ruta del Peregrino, como zonas fundamentales de atención tanto en las estrategias de prevención como las acciones de combate de incendios forestales.
“Este año ya llevamos al 27 de febrero, 18 incendios forestales con 81 hectáreas afectadas. Los 5 municipios con mayor número de incendios son: Zapopan (6), Tamazula (2), San Gabriel (2), Tapalpa (2) y Cabo Corrientes (1)».
Para reducir las afectaciones por incendios en bosques, este año serán invertidos 103 millones de pesos, anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
«Cinco helicópteros que vamos a tener para estos temas, vamos a tener 900 combatientes y 63 brigadas, 350 combatientes y 31 brigadas más que en 2019, es decir, el incremento es importante en cuanto al número de combatientes y de brigadas, además que ya tenemos 93 kilómetros abiertos de brechas cortafuego.»
Los recursos destinados este año serán 59 millones de pesos para el programa de Manejo de Fuego de Semadet; 14 millones de pesos para las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente; 4 millones para Áreas Naturales Protegidas, y 9 millones para el OPD Bosque de la Primavera.
Alfaro solicitó al Congreso del Estado que apruebe a la brevedad la Ley de Control de quemas agrícolas para eliminar y sancionar estas actividades que ponen en riesgo los bosques de Jalisco.
En este momento ya están preparados para la acción 4 helicópteros, el Witari de Semadet, Black Hawk de la Secretaría de Seguridad, el Fénix de Protección Civil y el SAMU de la Secretaría de Salud.