Realizan mesas de trabajo para erradicar la Violencia de Género
GUADALAJARA, Jal., 4 de marzo de 2020.- Un día después de lo anunciado por cambios de agenda, arranca el nuevo programa de verificación para Jalisco aunque no de manera pública, será generalizado en tres meses, expuso el gobernador Enrique Alfaro.
El programa dio inicio con el auto del gobernador, Enrique Alfaro para después continuar con unidades oficiales; en tres meses darán paso a los vehículos particulares, donde espera que vez sí haya más respuesta a diferencia de otros años.
“Que en promedio lo que lleva la verificación vehicular en Jalisco sólo se logró verificar el 24 por ciento de los automóviles de nuestro estado, eso nos explica porque también hoy tenemos la calidad del aire que tenemos, y más de la mitad de los días del año fueron fuera de la norma en la ciudad de Guadalajara. Hoy estamos por superar esta realidad. Estamos dando un paso decisivo para poder incorporar la mejor tecnología que nos permita acabar con este cáncer de la corrupción en el tema de los talleres de verificación”.
El programa de verificación arranca con más de 8 mil 500 vehículos que forman parte del parque vehicular del Gobierno del Estado y dentro de tres meses inicia el programa de verificación abierto a los jaliscienses, que se hará a través de un programa de citas en línea que evitará que hagan filas y permitirán que el proceso sea más eficiente.
Aunque los nuevos centros operarán con capital privado, serán constantemente vigilados desde un centro de operaciones para evitar irregularidades, afirmó Enrique Alfaro al anunciar la firma del reglamento para estos establecimientos.
“En este momento voy a firmar el reglamento que sienta las bases de cómo van a operar los centros de verificación a través de los particulares. Vamos a firmar el reglamento y el lunes de la próxima semana estaremos publicando las bases de la convocatoria para que los que quieran participar en estos centros de verificación puedan hacerlo de manera transparente. Se acabó el negocio de unos cuantos que querían aprovecharse de sus conexiones y de sus relaciones con el gobierno para poder hacer de los centros de verificación un negocio multimillonario”.
El primer punto de “Verificación Responsable”, donde acuden los vehículos oficiales, está instalado en la zona de La Normal, en el cruce de las calles Tamaulipas y Magisterio, a un costado de las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, y cuenta con dos líneas para verificar que los autos no contaminen.