Operativo en Medrano habría dejado 12 detenidos de un call center
GUADALAJARA, Jal., 6 de febrero de 2020.-Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas consideran que la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre eliminar los puentes vacacionales o fines de semana largos, afectará sustancialmente al sector turístico.
Y es que cabe destacar que la actividad principal de la región es el turismo y los fines de semana largos representan una gran oportunidad para recibir más visitantes en ambos destinos, coincidió el empresariado.
Mala asesoría
Al cuestionarse acerca de quién está asesorando al Ejecutivo Nacional para proponer tal cosa, Jesús Carmona Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, así como de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, lamentó esta decisión del titular del Ejecutivo Nacional, pues esto no solo afectará al sector turístico, sino a toda la economía del país.
“Francamente otra decisión tomada muy a la ligera, que afecta al turismo en todo el país”, dijo Carmona Jiménez, al destacar que la gente viaja a destinos como estos, donde sus hoteles y restaurantes vive del turismo y estos fines de semana largos, ayudan a generar empleo, “lo cual ayuda a generar ingreso, lo cual ayuda a pagar más impuestos”, destacó.
Dijo que los presidentes de las asociaciones de hoteles del país están en desacuerdo con esta decisión. “Es una decisión muy tomada muy a la ligera y triste (…) pues se siguen tomando decisiones, lo cual es muy obvio, sin pensar en la economía del país”.
Primero vino la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y ahora esto, dijo agregó Carmona Jiménez, quien adelantó que buscarán, a través de los secretarios de turismo de cada entidad y de la propia dirigencia nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles, hacer del conocimiento al secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, acerca de su malestar y lograr echar abajo la propuesta, pues con decisiones como esta, les queda claro que seguirán remando a contra marea al no estar obteniendo apoyo del titular del Ejecutivo Federal.
Bajo análisis
Por su parte, al considerar que el espíritu de la propuesta de Andrés Manuel es la de impulsar los valores cívicos, principalmente en los estudiantes, Jorge Careaga Jiménez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puerto Vallarta, dijo que se debe analizar el alcance de la iniciativa, la cual -dijo- no es conveniente.
“A lo mejor un cambio podría ser favorable, pero francamente, a nivel nacional tenemos que pensar y considerar que no sería conveniente”, destacó.
Pérdidas del 10%
Incluso, para el sector restaurantero, la decisión traería consigo pérdidas hasta de un 10% anual, por lo que Sergio Jaime Santos, presidente de la Canirac en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas dijo que la propuesta golpearía directamente en la economía de la región.
“Por supuesto que sí habrá una afectación, ya que estos puentes vacacionales definitivamente son un ingreso a los puntos turísticos que hay en el país, y muy en especial a los centros turísticos como Puerto Vallarta y Bahía de Banderas”, destacó.
Aseguró que aplicarse esta decisión, el sector restaurantero registraría pérdida de alrededor del 10% en el flujo anual de comensales. “Entonces definitivamente viene a golpear a la economía de la bahía”, subrayó.
La propuesta
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que propondrá cambios en el calendario escolar para que las fechas históricas se conmemoren el día que corresponde, lo que eliminaría su adelanto a los lunes y los llamados “puentes” creados durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
“Lamentable que en los últimos tiempos se ha dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas. Los niños hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela, un viernes o un lunes, resulta que hoy 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la Constitución. Para nosotros es un gran hecho de relevancia histórica”, dijo el mandatario nacional.
Por lo anterior, López Obrador propondrá cambios para regresar las fechas históricas, para que sea festivo el día que se conmemore, pues con ello busca que se recupere la memoria histórica entre las generaciones más jóvenes en el país.