Instala GDL grupo de autoayuda para familiares de personas desaparecidas
GUADALAJARA, Jal., 5 de febrero de 2020.-Del 12 al 14 de febrero, en las instalaciones de Ciudad Creativa Digital, se desarrollará el Media Arts Festival Guadalajara 20202, un encuentro en el que participarán 30 gestores de distintos países, 50 emprendedores de base creativa mexicanos, 10 artistas internacionales exhibiendo su trabajo, más de mil asistentes especializados en impacto en redes, en un espacio de 80 horas de generación creativa y 15 comunidades creativas vinculadas.
Las Media Arts operan como un medio para ampliar la apreciación de las artes y la ciencia en cualquier disciplina. Echa mano de todos los géneros y formas utilizadas en medios electrónicos y tecnológicos.
Este evento será el punto de encuentro nacional y latinoamericano de la economía creativa, potencializando la conexión del arte digital con los demás sectores creativos, favoreciendo la vinculación del ecosistema y poniendo de manifiesto el liderazgo de la ciudad en la Red de Ciudades Creativas de UNESCO.
“Vamos a impulsar para que en esta administración se sigan consolidando los proyectos de atracción de inversión, pero sobre todo el tema de este festival encierra eso y que sigamos difundiendo lo que significa la economía naranja, lo que significa el potencial de la ciudad y nuestro estado para que se sigan desarrollando los talentos de las y los tapatíos (…), nuestra ciudad tiene las condiciones geográficas, a través de la red de comunicaciones y transportes, para poder ser este atractivo que es hoy para la inversión privada y extranjera”, afirmó en su mensaje alcalde de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro.
Agregó que además de estar en la red de ciudades creativas, se consolidarán próximamente agendas de trabajo en dicho ramo: “En el marco de los festejos de la ciudad, con el festejo de GDLuz, traemos este festival de artes digitales, que Guadalajara sea la sede de eventos de esta envergadura y que Guadalajara se consolide como un ícono y de vanguardia nacional en talento creativo”.
Por su parte, Antonio Salazar Gómez, titular de la Agencia para el Desarrollo de las Industrias Creativas Digitales del Estado, dijo que actualmente hay diversos proyectos en marcha. Agregó que “nos interesa mucho traer a los creativos a nuestras instalaciones (…) y hoy arrancamos con el pie de derecho con este Media Arts Festival Guadalajara 2020.”
Mario Hugo Castellanos Ibarra, Coordinador General de Construcción de Comunidad de Guadalajara, señaló que el municipio se posiciona como un centro de convergencia creativa, atrayendo diversas comunidades del ecosistema para interactuar a partir de 4 ejes: vinculación, formación, activación y exposición de la creatividad y los nuevos medios digitales.
Por su parte, Dolores Hernández Montoya, Directora de Relaciones Internacionales, recordó que en 2017 y tras un intenso trabajo colaborativo de la comunidad creativa de la ciudad, Guadalajara fue reconocida como Ciudad Creativa de Red de Ciudades Creativas de UNESCO en el campo de las Media Arts, siendo la primera ciudad hispana en sumarse en dicha modalidad, por lo tanto, hoy tiene acceso rápido a alianzas con más de 180 ciudades que destacan en distintos campos creativos.
Agregó que entre las ciudades participantes en el festival de Media Arts están Austin, Texas; Braga, Portugal; Gwangju, Corea del Sur; York, Inglaterra; Cali, Colombia. También formarán parte de este evento San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Morelia, Michoacán; Querétaro, Querétaro y Mérida, Yucatán.
Al ser Guadalajara sede nacional de la agenda de impulso a la industria creativa y del megaproyecto de Ciudad Creativa Digital, el Media Arts Festival Guadalajara significa una plataforma que vinculará la creatividad, la cultura y la innovación como motor para el desarrollo sostenible de la metrópoli y de Jalisco. La Ciudad no sólo será la sede de la industria sino que se socializarán de forma innovadora las Media Arts y la manera en la que a través de distintos medios sean accesibles a todo público, consolidando el uso del espacio público como un escenario natural.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Miércoles 12
10:00 Ceremonia de inauguración
10:30 – 12:00 Panel Creative Collective
British Council modera una conversación sobre el papel de las artes digitales en las industrias creativas de México y Reino Unido
16:00 -19:00 Reunión de trabajo del clúster de Media Arts
16:00 – 20:00 Laboratorio | Los Futuros de Guadalajara
Art Thinking, Australia y Speculative Futures, proponen un modelo de co-creación transdisciplinar para especular y accionar los futuros de la ciudad.
19:00 Exhibición de arte tecnológico | Cyberdelia Mexicana
Anemonal presenta a artistas tapatíos que muestran su trabajo en arte interactivo, espacial, sonoro y bio-arte, inmersión, música algorítmica, manufactura digital, diseño computacional entre otras manifestaciones.
20:00 GDLuz | Festival de Luz en Guadalajara Complejo Ciudad Creativa Digital y Centro Histórico
Jueves 13
10:00 – 11:30 Diálogo con las Ciudades Creativas de la UNESCO
Q&A entre las Ciudades Creativas de la Red UNESCO
12:30 -14:00 Creative Talk
16:00 – 18:30 Reunión de trabajo del clúster de Media Arts
16:00 – 20:00 Laboratorio | Los Futuros de Guadalajara
Art Thinking, Australia y Speculative Futures, proponen un modelo de co-creación transdisciplinar para especular y accionar los futuros de la ciudad. Complejo Ciudad Creativa Digital
Viernes 14
08:30 – 11:30 Reunión de trabajo del clúster de Media Arts
11:30 Agenda con Ciudades Creativas de la UNESCO
19:30 Experiencia Creativa Gastronómica
Complejo Ciudad Creativa Digital y Palacio Municipal