Detienen a venezolano en Oaxaca; le imputan secuestro de mujer alemana
GUADALAJARA, Jal., 26 de enero de 2020.-Luego de la localización de fosas clandestinas y de que el Estado de Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en número de personas desaparecidas durante 2019 con 2,100 desapariciones, varios colectivos de personas desaparecidas mostraron su inconformidad y pidieron al Gobiernos del Estado una búsqueda e identificación digna, adecuada y eficaz de sus personas desaparecidas.
Señalaron que para el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, es más importante entretener a los jaliscienses que encontrar a los desaparecidos, debido a que aumentó el 77% a la Agencia Estatal de Entretenimiento, que pasó de 19.5 a 34.5 millones, superando por 5 millones a lo asignado a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.
Los presentes en el Parque de la Revolución señalaron que el 7 de octubre de 2019, el gobernador se comprometió a destinar un presupuesto total de $453 millones de pesos para fortalecer a las dependencias encargadas de atender la búsqueda de personas desaparecidas.
“Nos encontramos que en el presupuesto publicado el 30 de diciembre dota a las instancias sólo de 417 millones. Lo anterior nos demuestra que Enrique Alfaro es incapaz de cumplir los compromisos que asume de frente a las familias y a la ciudadanía” señalaron.
Otro dato que les pareció indignante es el presupuesto asignado al programa de Atención a personas que visitan los parques Solidaridad y Montenegro (de 27 millones) es equiparable al de la Comisión de Búsqueda.
Por lo que los familiares y encargados de los colectivos de búsqueda de personas desparecidas mostraron su indignación por el presupuesto otorgado para la búsqueda de personas.
“Ante estos números podemos concluir que es más importante entretener a los jaliscienses que encontrarlos, o que se gasta en promocionar la imagen de una sola persona (el Gobernador) el equivalente a 6 veces el presupuesto para encontrar a 8,000 personas”, refutaron.
Ante ello, exigieron a las autoridades estatales que antes del 14 de febrero den a conocer avances en las investigaciones y se instalen las mesas de trabajo entre instituciones y organismos de la sociedad civil que representan a personas desaparecidas y sus familias.