Develan en Zapopan escultura para sensibilizar sobre el abuso infantil
GUADALAJARA, Jal., 16 de enero de 2020.-Unos 700 trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) en Puerto Vallarta se unieron a la protesta estatal para exigir, entre otros, la falta de material e insumos, así como de personal de limpieza y el pago de aguinaldos.
El paro laboral, convertido en asambleas “asambleas permanentes”, comenzaron este martes y se prolongaron con la posibilidad de que continúen este jueves, según confirmó Carolina Marín, secretaría del sindicato en la subregión con sede en Puerto Vallarta.
Y es que la protesta y el llamado al paro de labores, fue convocado por parte de José Guadalupe Ramírez Robledo, secretario general del sindicato Sección 28 Jalisco, quien a través del oficio 2525/01/2020, destaca que no han sido atendidas las peticiones por parte del gremio, referente a la “falta de material e insumos, falla de personal de limpieza en las unidades de trabajo, ineficiente desempeño resolutivo en las situaciones de seguridad e higiene, afectación en pagos en tiempo y forma a los trabajadores sindicalizados”.
Por lo cual convocó a los trabajadores de base a reunión de trabajo en sus unidades, de 9:00 a 12:00 horas, “para abordar los asuntos anteriormente manifestados”.
Como parte de la protesta unos 700 trabajadores de la Secretaría de Salud Jalisco en Puerto Vallarta y la región se unieron a las asambleas, según dijo Carolina Marín, quien destacó que en ningún momento se suspendió la atención médica de urgencias, pero sí la consulta externa “en algunas de las unidades médicas de la región”, esto, sin especificar la cantidad y ubicación de éstas.
En una circular anexa al oficio anteriormente citado, Ramírez Robledo, acusa a María del Consuelo Robles Sierra, encargada del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud, de contravenir “los convenios establecidos” y dificultar el trabajo de los sindicalizados.
Destaca que “las acciones que de aquí se derivan, son en contra y encaminadas a la titular del O.P.D. Servicios de Salud Jalisco, siendo oportuno manifestar que los acuerdos establecidos con el Sr. Gobernador del Estado de Jalisco han sido cumplidos a cabalidad, manteniéndose un trato cordial y respetuoso, responsabilizando única y exclusivamente a Ia Mtra. María del Robles Sierra”, pues es ella quien ha contravenido los convenios previamente establecidos, señala el documento.
A pesar de que el pago de los aguinaldos a algunos de los trabajadores de base se depositó este miércoles 15 de enero, no se estaría aun cumpliendo a cabalidad con las exigencias del sindicato, razón por la cual las “asambleas generales” podrían extenderse este jueves, añadió Carolina Marín.