La seguridad es para mi gobierno el tema más importante: Lemus
GUADALAJARA, Jal., 15 de enero de 2020.- Stefany López Murillo, directora de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (Semadet) informo que entre otras cosas se va a generar un decreto para una prohibición permanente a la realización de quemas agrícolas dentro del Área Metropolitana de Guadalajara.
“Se va a generar un decreto para una prohibición permanente en cuanto a la realización de quemas agrícolas en el Área Metropolitana porque justamente en este punto del Valle de Toluquilla es en donde se tienen más afectaciones por esa causa”, señaló López Murillo.
Por otra parte las autoridades de Semadet informaron que el Operativo Invernal estará operando hasta finales del mes de febrero, este se lleva a cabo en coordinación con autoridades municipales y estatales así como de la Secretaria de Salud y de Educación. Otra de las acciones que se perseguirá es la reestructuración del sector ladrillero.
“En ladrilleras lo que se está buscando es la reestructuración tanto del sector como la movilización para otras actividades en puntos altamente críticos, de esto hablaríamos de zonas como es el Valle de Toluquilla donde sabemos que se acumula importantemente la contaminación”, dijo la directora.
También Semadet buscará la actualización de tecnologías de las unidades del transporte público y la reestructuración de las rutas. Respecto al tema de las industrias se indicó que éstas deben tener sus propios planes de contingencia atmosférica donde cada que se tengan concentraciones criticas de contaminación ellos disminuyan o cesen actividades según sea el caso. Ya se han realizado 19 visitas de inspección a industrias.
En este 2020 ya se contabilizan 17 días fuera de norma, las Pintas, Santa Fe y Miravalle han sido las zonas más afectadas. El 2019 no fue la excepción pues se detectaron 35 ocasiones en que la calidad del aire fue mala, en Oblatos, Atemajac y Vallarta.
Debido a que los niveles Imeca fueron elevados en 2019 hubo que declarar pre-contingencia ambiental en 8 ocasiones y una contingencia ambiental fase uno.
El 5 de enero de este año se registró una emergencia atmosférica por incendio en el Vertedero de Tepatitlán de Morelos, el día 12 el fuego afectó el vertedero de San Miguel el Alto y el día 13 de enero las llamas provocaron niveles de contaminación elevados en el Vertedero de Tototlán.