
Llega a Universidad Autónoma de Guadalajara la exposición The Mystery Man
GUADALAJARA, Jal., 14 de enero de 2020.-Para sumar al fomento y capacitación musical, así como de difusión cultural para la creación de audiencias en el municipio, hoy se presentó la convocatoria para que niños y niñas de entre 7 y 16 años cumplidos integren la Orquesta Infantil de Zapopan “Do Re Mi”; tendrá como casa el Centro Cultural Constitución y se sumará a las compañías existentes en Zapopan.
“Un niño o una niña que toma un instrumento musical es un niño o niña que jamás tomará un arma de fuego (…) Este tipo de cosas nos tienen que mover, hacer pensar que la cultura es un elemento transformador de nuestra sociedad y que recuperar la paz y la tranquilidad de México no es con base en más policías, sino es con base en tener mayor educación y mucho mayor inversión en materia cultural”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.
La convocatoria estará abierta a partir del 15 de enero y hasta el 21 de febrero de 2020, con una capacidad de 120 niños y niñas. El inicio de las clases será en marzo, con un presupuesto anual de 2 millones de pesos, bajo el siguiente esquema: clases tres veces por semana, dos días de clases individuales, por sección o teóricas, y una clase semanal de ensayo fijo más los necesarios de acuerdo al programa.
A su vez, se integrarán materias especiales como proyección escénica, preparación de audiciones, cursos de italiano y otros idiomas para el manejo del lenguaje musical.
Los instrumentos en los que los niños y niñas podrán desarrollarse son violín, viola, violoncelo, contrabajo, flauta transversal, oboe, clarinete, fagot, corno francés, trompeta, trombón, tuba, arpa y percusión.
La Dirección de Cultura Zapopan tiene por objetivo consolidar, a través de esta Orquesta Infantil, un proyecto integral que amplían las oportunidades de las niñas y los niños para que puedan incorporarse al resto de las agrupaciones existentes en el Municipio y desarrollar su trayectoria de los 7 a los 30 años.
“Buscamos que en Zapopan la educación artística no sea un mero entretenimiento, buscamos que sea el desarrollo de los niños, personal y artístico, y que además sea una oportunidad de ocupación y esto se refleje en un programa artístico que nos permita llegar a mucha gente de todo nuestro municipio”, explicó Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Zapopan.
Zapopan contará con un sistema integrado de orquestas, por lo que los niños y niñas podrán escalar entre las agrupaciones musicales del Municipio, esto es, de la Orquesta Infantil a la Orquesta Juvenil, y posteriormente, a la Orquesta de Cámara de Zapopan; situación que se repite con el Coro Infantil y el Coro Municipal.
“Esto nos permite dar una oportunidad de crecimiento dentro de nuestro mismo Municipio, dentro de nuestro mismo sistema. Debo decir que yo no conozco un precedente en ningún otro Municipio del país que tenga este sistema integral y que tenga la cantidad de compañías artísticas con las que actualmente cuenta Zapopan”, explicó Ascencio Rubio.
Con estos programas se busca llegar a 100 mil personas a través de sus funciones, dado que en 2019 se realizaron 240 presentaciones, esto es, más de cinco presentaciones cada semana por parte de alguna de las compañías.
“Es un proyecto integral que nos permitirá pues el desarrollo, el crecimiento de artistas, y por supuesto, de públicos”, señaló el Director de Cultura Zapopan, quien reafirmó que se trabajará conjuntamente con la Fundación Beckman en esta nueva apuesta.
La cultura es uno de los cinco pilares de la Administración, encabezada por el Alcalde Pablo Lemus, como estrategia de lucha contra la desigualdad y como medida para la prevención del delito.
“Debemos tener la mejor orquesta infantil de todo México y a eso aspiramos y lo vamos a lograr, a mí no me queda ni la menor duda, esto es lo que estamos presentando el día de hoy (…), el gran compromiso que tenemos con las familias, con las niñas, con los niños que los vamos a recibir con los brazos abiertos aquí en Zapopan porque este programa solamente no se detendrá, sino que se fortalecerá en el municipio”, finalizó el Alcalde.
Los resultados de la convocatoria se publicarán el 28 de febrero de 2020. Para mayores informes se encuentran a disposición de la ciudadanía los perfiles en Facebook y Twitter de Gobierno de Zapopan y Cultura Zapopan, el teléfono 3818-2200 extensiones 5802 y 5851 y el correo electrónico [email protected] .
Asimismo, los ciudadanos pueden acudir a la oficina 16 de la Escuela de Música de Zapopan, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, ubicada en las instalaciones del Centro Cultural Constitución, en Manuel M. Diéguez #369, Colonia La Constitución.
Se encontraron presentes en este lanzamiento Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Mayra Beatriz Kitroser Candi, Jefa de la Unidad de Fomento Cultural; Allen Vladimir Gómez, Director de la Orquesta de Cámara de Zapopan y Rodrigo Sierra Moncayo, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan.