Sector exportador de Occidente preocupado por futura relación con EU
GUADALAJARA, Jal., 7 de enero de 2019.-El sector restaurantero de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas visualiza que este año 2020 sea “difícil”, ante la posible alza en los precios de sus insumos, aunados a los incrementos en los impuestos ya registrados.
Lo anterior, lo expresó Sergio Jaime Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.
Inquietud
“Tenemos mucha inquietud por un año 2020 que sí viene muy complicado. Esperemos que las políticas de gobierno sean favorables y que sobre todo se estabilice los precios, se estabilicen los aumentos, las políticas y las regulaciones que todo el tiempo nos está pegando”, expresó el líder restaurantero.
Dijo que el sector se encuentra a la expectativa de lo que pueda suceder en este años, “sabemos que tenemos que hacer un gran esfuerzo extra a lo que hemos venido haciendo anteriormente, por lo que comentábamos que el año creemos que va a ser complicado”, añadió.
Cuestionado respecto a que si ya han resentido el alza de precios en algunos de los insumos, Jaime Santos dijo que no. “Sólo ya a los ajustes que estamos pagando a los impuestos que se les aumentaron a ciertos productos, sobre todo en los refrescos y en algunos costos de traslado por los aumentos en los impuestos a la gasolina, que son mínimos, pero bueno, de todas maneras se va acumulando”.
Mismos precios
En espera de que la situación no empeore este año, el sector mantendrá sus precios y no visualiza un posible aumento, al menos, por el momento.
“Nosotros permanecemos con los mismos precios. No estamos considerando aumentos, creemos que nuestras cartas siguen en los mismos precios, nuestros menús seguirán siendo los mismos. No vemos ajustes”.
Señalo que a pesar del alza en los impuestos, la proveeduría del sector “ha sido muy prudente”, al manteniendo sus precios. “Esperemos que así sigamos y, te repito, seguiremos haciendo el esfuerzo para mantener estos precios”, puntualizó.
Buen cierre de año
El sector restaurantero en la región reportó una derrama económica de alrededor de los 180 millones de pesos durante la temporada decembrina e inicio de año, según dijo Jaime Santos. “Los restauranteros estamos satisfechos del resultado de esta temporada vacacional. La gente que nos visitó, que nos hizo favor de visitar nuestros restaurantes, pues bueno hubo, obtuvimos una muy buena respuesta”.
Y es que a decir de Jaime Santos, desde inicio del mes de diciembre de 2019 comenzó a aumentar la afluencia de comensales, por lo que consideran que “fue un mes muy bueno. Y al final, con un gran cierre que todavía nos permeó hasta los primeros días de enero 2020. Creo que tuvimos un muy buen cierre”, destacó.