Reportan despliegue de fuerzas federales al norte de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2019.-México busca encaminar esfuerzos por la equidad de género, por lo que se firmó un Acuerdo por la Igualdad, con el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que tiene como objetivo hacer énfasis en garantizar la inclusión de todas las mujeres sin distinciones.
Luego de que se realizaran 32 foros en los Estados del territorio nacional, en donde alrededor de 5 mil mujeres se manifestaron sobre sus necesidades prioritarias, con el objetivo de detallar las estrategias y objetivos para encaminar los esfuerzos del Gobierno federal.
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezó el informe del Acuerdo por la Igualdad, y destacó que una de las conclusiones es el abrir paro para el acceso pleno al desarrollo económico de las mujeres.
“A quienes han sufrido históricamente desventajas, desigualdades y abandonos, estamos aquí para abordar un tema prioritario para el futuro de nuestro país, que es la igualdad entre hombres y mujeres”, dijo la mañana de este jueves, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, arropada por el Jefe del Ejecutivo.
Las mujeres y niñas son la mitad de su población, en México y el mundo, por lo que la secretaria destacó lo imprescindible de la igualdad para lograr sociedades pacíficas.
“Vamos a firmar el Acuerdo por la Igualdad con la firma del señor Presidente y es muestra del compromiso que tiene este gobierno por la calidad de vida de su población, de sus mujeres”, apuntó, a un lado del presidente López Obrador.
Por su parte, Nadine Flora Gasman Zylbermann, quien encabeza el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó el reconocimiento del Gobierno federal en los programas sociales, donde se beneficia a la población femenina sin distingos.
“Las mujeres que han sido históricamente discriminadas y han enfrentado las mayores desventajas sociales y económicas, como las mujeres indígenas, afromexicanas, en condiciones de pobreza, con las mujeres con discapacidad, las niñas, adultas mayores, transexuales, lesbianas, entre otras, así lo demuestran ya los distintos programas sociales en donde las mujeres han sido beneficiadas desde el inicio de este gobierno”, apuntó.
Destacó que las mujeres representan casi el 60 por ciento de apoyos económicos por inserción laboral en Jóvenes Construyendo el Futuro, y el 90 por ciento en Apoyo al Bienestar de Niñas y Niños de Madres Trabajadoras.
“Escuchamos a las mujeres y estamos aquí para devolverles esta voz en políticas que son horizontales y suyas… México cambió, el Gobierno federal cambió el Inmujeres no es ajeno a este cambio, prueba de ello es la firma de este Acuerdo por la Igualdad entre mujeres y hombres, la transformación de México se construye paso a paso y no dentro de cinco años, así que haremos día a día hasta no dejar a ninguna mujer atrás y a ninguna mujer fuera”, detalló Gasman.
El Presidente de México aseguró que la administración que encabeza, con este acuerdo firmado reitera la garantía de igualdad entre hombres y mujeres y pluralidad, para dar atención preferente a los más necesitados.
“El movimiento feminista, independientemente de lo conceptual de lo teórico debe siempre tener como guía, referente el humanismo, no se podría concebir feminismo sin humanismo”, señaló.
Con información de Quadratín México