Talento de Silvia Pinal, parte de memoria cultural de México: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2019. — Un vórtice de núcleo frío en la atmósfera superior ocasionará un fuerte ingreso de humedad y lluvias en el noroeste de México, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica temperaturas por debajo de los 5 grados Celsius (°C) en regiones de 16 estados del país.
De acuerdo al reporte matutino del SMN para este domingo, el frente frío número 11 se extenderá en proceso de disipación sobre la Península de Yucatán; sin embargo, la masa de aire frío asociada al frente y un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, mantendrán la nubosidad con probabilidad de lluvias en el sureste del país, con bancos de niebla en zonas serranas de dicha región.
Además el SMN prevé viento de componente norte en el litoral centro y sur de Veracruz, e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y la onda tropical número 51 se extenderá poco definida al sur de las costas de Guerrero.
Respecto al vórtice de núcleo frío en la atmósfera superior ocasionará un fuerte ingreso de humedad y lluvias en el noroeste de México, el ingeniero Alberto Hernández Unzón experto en meteorología hizo énfasis en que a partir de este lunes se prevé un mayor descenso de la temperatura.
“El primer efecto es el descenso drástico de temperaturas en partes sobre todo de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, rápidamente el lunes en la mañana y el martes y miércoles se extenderá a otras zonas del interior de la República”, explicó en entrevista con Enrique Muñoz para Grupo Fórmula, la mañana de este domingo.
“El segundo son los vientos helados, vientos de sensación térmica por debajo de cero grados centígrados y el tercero las intensas ráfagas de viento, como en el Golfo de México con velocidades en Tamaulipas pueden superar los 105 kilómetros por hora”, detalló.
Alberto Hernández consideró que un cuarto efecto del vórtice son las nevadas que pegarán en regiones de los Estados Unidos, que para el martes en las primeras horas, se extenderán en zonas de Chihuahua, la Sierra de Arteaga en Coahuila y hasta Nuevo León, pegando incluso en Monterrey.
“Hay zonas de aguanieve, en otras zonas nieve y en otras escarcha, además de neblinas peligrosas en carreteras de toda la parte de la Sierra Madre Oriental, que es toda la zona hasta Veracruz”, apuntó sobre los efectos importantes, sumada al aire ártico.
Pronóstico de precipitación:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados y caída de granizo. Pudiendo originar desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas.
Frío menor a 5°C en 16 estados por aire polar ártico, pronostica SMN