Libros de ayer y hoy
¿Qué somos, usted y yo, estimado lector? Dirá: -pues seres humanos-. Y ¿qué es un ser humano? ¿Se ha puesto pensar de dónde vienen esos términos? La palabra -ser-, indica que algo existe, que, es. Humano- viene del latín “humus” que significa tierra, lodo y, de “anus”, perteneciente a. Por lo tanto, humano es el ser de la tierra.
(Se me antojó ese alimento de garbanzos que se llama humus, que parece como un lodito. Eso pasa por no desayunar antes de escribir).
Bueno ya tenemos, al menos, una definición etimológica del hombre. ¿Y ahí acaba a todo? No. Vamos más allá con esto. Es mundialmente aceptada la definición de ser humano que dio Aristóteles hace más de dos mil años. “El hombre es un a animal racional”.
-Animal será otro-, dirán algunos.
Pero sí; somos animales en el aspecto de que estamos vivos gracias a un principio vital que es el alma (del latín “ánima”). Pero, a diferencia de otros seres (que también gozan de un principio vital) nosotros somos racionales
Y ¿qué es eso? Que pensamos. Así de fácil.
-No me diga que los animales no piensan. Ya ve que dicen que los delfines son muy inteligentes-.
-Bueno. Los animales actúan por instinto, que, en sí, ya es algo admirable-.
Pero, siguiendo nuestro razonamiento, si el ser humano es capaz de pensar y resolver problemas, ¿por qué no utiliza su razón para tener una mejor vida, para vivir en armonía, para vivir en paz? Pues porque muchas veces la inteligencia nos engaña. Pensamos que algo es bueno cuando no lo es. Esto nos evoca el Mito del Carro Alado de Platón, que nos dice que nuestra alma es como un auriga que controla a dos caballos. El caballo blanco, que nos lleva a la pureza y la armonía y el caballo negro que nos impulsa a las pasiones y al desorden.
Como decíamos, no utilizamos, como debiera ser nuestra razón para encaminarla a lo bueno y noble. En cambio, vemos violencia y mal por doquier. Cheque un noticiero y casi todo es nota roja. Violencia aquí y allá. Asesinatos a diestra y siniestra. Robos, violaciones, corrupción, abortos. En nuestro país, en lo que va del año, han aumentado los asesinatos respecto al año pasado en casi 8%. Con cifras moderadas. Se asesinan a diario a 96 personas.
Y otro tipo de asesinato es el aborto. Según una nota de Excelsior de hace algunos años, “en México hay más de un millón de abortos al año”. ¿Cuántos habrá ahora? Mejor hasta ahí la dejamos.
Solo resta decir que usemos más nuestra razón. Seamos, racionales o irracionales. Seamos más inteligentes. Como especie nuestra racionalidad nos debe llevar a una mejor convivencia entre todos nosotros, no a destruirnos y combatirnos.
——
Esposa: -¿Y de qué escribiste hoy?-.
Esposo: -Del ser humano, que viene del latín humus-.
Esposa: -Ay, ¡Se me antojó! ¿por qué no te vas por uno ahorita?-