
Impulsarán el potencial cultural y turístico del Mercado San Juan de Dios
PUERTO VALLARTA, Jal., 19 de septiembre de 2019.-Luego de varias horas de moderada tensión, el huracán Lorena, ya degradado a tormenta tropical, se aleja de la costa de Jalisco y deja de representar peligro para Puerto Vallarta. A su paso, el meteoro causó estragos en los municipios de La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes, donde el recuento de daños continúa.
Por su parte, el alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, giró instrucciones para que se reanuden las actividades normales en el puerto.
Y es que alrededor de las 14:00 horas de este jueves, el huracán Lorena, convertido nuevamente en tormenta tropical, dejó de representar peligro para Puerto Vallarta y la región de Bahía de Banderas, informó Adrián Bobadilla García, subdirector municipal de Protección Civil y Bomberos.
El funcionario municipal, precisó que el propio Víctor Cornejo López, jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa de la UdeG, confirmó que a esa hora el meteoro se localizaba a 100 kilómetros al noroeste de Cabo Corrientes, rumbo a Baja California, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y desplazándose a una velocidad de 17 kilómetros por hora.
Ante ello, indicó que dada esta información, Puerto Vallarta y en general la región de Bahía de Banderas, ya no sufriría las afectaciones propias de un ciclón, incluso los vientos de Lorena llegaron hasta la localidad de Yelapa y no avanzaron más al interior de la bahía.
Asimismo, señaló que los efectos de oleaje relevante difícilmente se presentarán en las costas del puerto, porque la zona central del huracán llegó a la boca de la bahía prácticamente por tierra; por lo tanto, solo se esperaban lluvias en las horas siguientes, mismas que se irían tornando en intermitentes.
Pese a que el riesgo ha pasado, no se bajará la guardia y se mantendrá la alerta preventiva hasta que la tormenta se haya alejado completamente y no represente ningún peligro para nuestras costas, aunque para estos momentos los efectos del ciclón están completamente descartados.
Evacuados
De la misma manera, mientras continúan las lluvias, de moderadas a intensas en algunas zonas del municipio, al menos nueva familia fueron llevadas al albergue habilitado en las instalaciones del Cecytej en esta ciudad, toda vez que estas 27 personas, de las cuales 9 son adultos, 16 menores edad y 2 adultos mayores que viven en las colonias Benito Juárez, Altavista y Lomas del Mar se encontraban en riesgo, el personal de Protección Civil determinó ubicarlas en una zona de mayor seguridad.
Por su parte Roberto Palomera, delegado regional de educación, dijo que hasta la tarde de este jueves, se tiene la indicación de seguir con la suspensión de clases.
Asimismo, dijo que al paso del huracán, no se tiene reporte de daños a la infraestructuta educativa en los nueve municipios de la Zona Costa Sierra Occidental.