
Señala Sergio Gutiérrez a PRI y PAN por negarse a condenar spots de EU
GUADALAJARA, JAL., 5 de septiembre de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que no se generará ni se aplicará un fast track a las modificaciones a la Ley Orgánica que aprobó la Cámara de Diputados, por el que se modifica la rotación de la Mesa Directiva.
El líder del grupo parlamentario de Morena detalló que ya lo está dialogando con los integrantes de la bancada y se está revisando para darle un trámite ordinario.
El Senado de la recibió la minuta Oficio con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, y se presentó ante el Pleno en sesión ordinaria; fue remitida a las comisiones Unidas de Gobernación; de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Segunda.
“Hablaré con los grupos parlamentarios ahora y creo que ya salió consensado. Entonces, vamos a revisarlo con todo cuidado, pero se le dará el trámite ordinario y el turno ordinario”, señaló el morenista Ricardo Monreal en entrevista.
Con respeto a los diputados, el presidente de la Jucopo dijo que el lenguaje verbal, radical y extremista aleja las posiciones, ofende a los actores políticos y elimina la posibilidad de acuerdos.
“Hace más hondo, profundo la diferencia; por eso el llamado a que intentemos reconciliar”, indicó.
Para el coordinador de la fracción mayoritaria en el Senado, “el lenguaje y el comportamiento político son motivos de diferencia y de aislamiento; por eso creo que es el momento de todos acudir hacia posiciones menos extremas”.
La reforman al artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso quedó como sigue: “Cuando un Grupo Parlamentario por sí mismo cuente con la mayoría absoluta de la Cámara, la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en uno de sus integrantes durante un lapso de tres semestres legislativos, comprendidos cada uno de éstos por un periodo de sesiones ordinarias y el receso inmediato posterior, garantizando que pasa los semestres legislativos posteriores la presidencia recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido. +
En este caso, la elección se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda o a más tardas en la última sesión del periodo ordinario anterior al del ejercicio.
Cuando no se actualice la condición anterior, los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año”.