Designa Trump a Ronald Johnson como embajador de EU en México
GUADALAJARA, JAL., 28 de agosto de 2019.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que ya no les fue requeridas las dosis de metotrexato que este instituto había ofrecido para atender el desabasto que afecta a niños con cáncer, pues afirmó que la Secretaría de Salud (Ssa) les informó que el abasto de dicho medicamento ya estaba cubierto.
En conferencia de prensa desde las oficinas del IMSS, Robledo indicó que están listos para ofrecer este medicamento si así lo requieren, sin embargo, explicó que alrededor de las 20:30 horas del 27 de agosto, Alejandro Mohar, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae), les informó que ya no era necesario el medicamento pues ya estaba cubierto el abasto.
«El lunes tuvimos una reunión en la Secretaria de Salud donde hablamos del tema del metotrexato y a partir de una valoración dijimos que teníamos posibilidades, sin descubrir nuestra demanda, de poder aportarles en manera de préstamo mientras resolvían el desabasto.
Este martes, el doctor Alejandor Mohar,notificó al IMSS que los institutos nacionales de salud ya cuentan con medicamento para tratar de manera constante el padecimiento, y por lo tanto no necesitaban la ayuda del Seguro Social, específicamente en el tema de metotrexato”, indicó.
El funcionario federal detalló que ya tenían listos 20 frascos que serían entregados la tarde del pasado martes, sin embargo, reiteró que la instrucción desde la Ssa a través del doctor Mohar, fue que ya estaban cubiertos y no necesitaban.
Aun así, Robledo destacó que ellos continúan listos para cuando se necesite, pero aclaró que ello ya es cuestión de la Ssa, “nosotros estábamos listos para entregar y nos dijeron que no, nos agradecieron pero nos dijeron que ya no los necesitaban porque lo tenían resuelto, pero nosotros estamos listos para cubrir si hace falta, pero es una decisión de la Secretaria de Salud”, reiteró.
Y en la Cámara de Diputados un grupo de padres de niños enfermos de cáncer, se reunieron con legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez para demandar su apoyo en este caso pues, contrario a lo dicho por los funcionarios de Gobierno, el desabasto continúa.