Talento de Silvia Pinal, parte de memoria cultural de México: Sheinbaum
GUADALAJARA, JAL., 26 de julio de 2019. — El Gobierno federal busca transparentar el programa de mantenimiento del sector energético, y por eso, la Presidencia de la República invitó este viernes a Carlos Andrés Morales, director corporativo de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia mañanera con el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación, en donde exaltó cómo ha ido incrementándose el volumen de producción.
Según las cifras oficiales, en relación a las gasolinas y diésel, se ha registrado un repunte principalmente, y ligeramente en la turbosina.
“No tenemos refinerías nuevas, es producto del mantenimiento de las existentes que estaban abandonadas y que ahora se les está dando mantenimiento, están operando a más capacidad”, afirmó.
En la CFE, de acuerdo al Jefe del Ejecutivo, ocurre lo mismo, por lo que Carlos Andrés Morales explicó el Programa de rehabilitación y mantenimiento para recuperación de la generación de la empresa.
Con 60 centrales de generación en la Comisión, 167 unidades hidroeléctricas, más las de vapor, ciclo combinado, carboeléctrica, de turbogas, nucleoeléctrica, geotermoeléctrica, de combustión interna, eoloeléctrica y solar fotovoltáica, suma la compañía 157 centrales, 469 unidades que logran una capacidad efectiva de 42 mil 71 MW.
“Con este antecedente nosotros queremos llegar a que dando el mantenimiento y la rehabilitación de estas centrales que se encontraban desde hace algunos años en una fase de franco deterioro deliberado, la recuperación de esa capacidad después del diagnóstico vimos que era posible”, detalló.
El director corporativo de operaciones de la CFE aseveró que se ha alcanzado un 10.84 por ciento de beneficio con los procesos de recuperación derivados del Programa implementado.