Aristóteles Sandoval, 4 años de impunidad
GUADALAJARA, JAL., 5 de julio de 2019.- Ocho personas presuntamente vinculadas a una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual fueron detenidas en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tlaxcala, en el operativo las fuerzas federales rescataron a siete migrantes de nacionalidad hondureña.
La División de Investigación de la Policía Federal, en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República detectaron a un grupo de personas, identificadas como integrantes de una familia, quienes supuestamente operaban en Tijuana, Tabasco, San Luis Potosí, Morelos y Puebla.
Las investigaciones permitieron conocer el historial financiero y llevaron a ubicar a quienes fungían como prestanombres y recibían depósitos bancarios de las víctimas, refirió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Presuntamente operaban enganchando a las víctimas a través del enamoramiento para posteriormente obligarlas a prostituirse en diferentes estados de la República y cubrir una cuota diaria.
A través de la entrega de diversos informes policiales, se obtuvieron órdenes de cateo y de aprehensión, lo que permitió implementar operativos simultáneos en nueve inmuebles, donde fueron cumplimentadas siete órdenes de aprehensión contra dos hombres y cinco mujeres y rescatados siete migrantes de nacionalidad hondureña, a quienes se les brindó la atención necesaria, con estricto apego a sus derechos humanos.
Otro de los operativos se implementó en Puebla, Puebla, donde fue detenido otro hombre cuando se ocultaba en un hotel del centro de la ciudad.