Exige Alito gasolina al mismo precio que en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2019.- Para el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Infonavit, Rafael Riva Palacio la reforma laboral ya está caduca y debe corregirse, como también debe desaparecer el financiamiento del INE a los partidos políticos, quienes además deben profesionalizar la carrera política para postular diputados, senadores y gobernadores.
En entrevista, el arquitecto Riva Palacio señaló que pudiera ser válido retirar la retención de cuotas sindicales, para que sean los trabajadores quienes cubran directamente sus cuotas al sindicato de su elección, lo que consolidaría la libertad sindical.
Destacó que en el Sindicato del Infonavit ya están aplicando varios de los aspectos que se marcan en esta reforma como es la exigencia del voto personal, libre y secreto, y se hace conforme los avances tecnológicos, ya que se procede en forma electrónica, mediante computadora.
“Cada trabajador ya vota con tecnología de punta, vota para la elección de los dirigentes. Entonces este comercial que si quieres ser un sindicato democrático nosotros ya lo tenemos».
«Ahora hay otras cuestiones que si tienen que ver. Por ejemplo sigo escuchado por ahí que dicen que ya se pretende que las cuotas sindicales que ya no las descuente al empleador”, dijo.
Destacó que al gremio tiene interés que lo mismo suceda con los partidos políticos para que ya no reciban los miles de millones y sean sus propios seguidores quienes paguen sus cuotas, pues es muy cómodo que vivan de esos recursos.
«Estos son algunos de los asuntos que tenemos pendientes y que se deben atender con urgencia pies si trata de realizar un cambio real, se tiene que ir al fondo y no sólo afectando a los que menos tienen y a los trabajadores.
“Lo que no me explico es como se habla del voto libre y secreto y se toma decisiones de importancia nacional a mano alzada. Se quiere manejar un protocolo para hacer valido el voto secreto, pero en el caso de las confederaciones o federaciones será muy difícil la vigilancia de los procesos pues las autoridades no tienen inspectores suficientes”, destacó.
Añadió que se le hace muy interesante que se pudiera eliminar la tutela del gobierno sobre los sindicatos, pues así si sería una reforma revolucionaria.
“La toma de nota no tiene razón de ser, a los dirigentes los elijen los trabajadores. Por eso también es buena la libertad sindical. Yo creo que también está retrasada esa norma”, señaló.
Dijo que en el caso del Infonavit conviven trabajadores sindicalizados y los no sindicalizados, pero la administración no los deja pasar al sindicato. «Por ejemplo, AeroMexico tiene tres sindicatos y cada quien negociará lo que le corresponde.
Por eso la reforma Laboral es una ley que le quieren dar mucho vuelo y es obsoleta, quieren espantar con el petate del muerto Deberían sacar cosas más interesan que verdaderamente le sirvan a los trabajadores.
«Ahora están sacando un protocolo para los contratos colectivos de trabajo que no tienen pues ni cabeza. No se ve nada coherente a favor de los trabajadores lo que quiere el gobierno es controlar a los sindicatos y no creo que por ello estén abanicados», acotó.
Rafael Riva Palacio informó que el sindicato de trabajadores del Infonavit se amparó por la Ley Federal del Trabajo en su contexto debido a que no pude quitar el derecho de huelga que asiste a los trabajadores.