Despiden con honores al policía estatal, Moisés Ramírez
GUADALAJARA, Jal., 20 de mayo de 2019.-Los jaliscienses pueden estar seguros que los productos que se expenden en el Mercado de Abastos cumplen con los más altos estándares de calidad y sanidad y están libres de la mosca de la fruta, aseguró el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Salvador Hernández Navarro.
El líder de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, detalló que aunque Jalisco se encuentra en medio de la escala de prevalencia de la presencia de larva a nivel nacional, todos los días 250 toneladas son certificadas y fumigadas de productos que llegan a la central de abastos pasan por una revisión y certificación exhaustiva para garantizar que cumplan con los estándares de calidad.
“Se podría decir que el Mercado de Abastos funge como una especie de aduana para los productos que transitan a nivel nacional, pues no solo se revisa sino que además tenemos dos instalaciones para sanitizar cada uno de los productos esto bajo los estándares de la Norma Oficial Mexicana NOM-075-FITO-1997, NOM-040-FITO-2002,NOM-031-FITO-2000,NOM-22-SAG/FITO-2016 y Acuerdo HLB, normas mexicanas y lo que establece la SENACICA” explicó Hernández Navarro.
Jalisco se encuentra en la media nacional de prevalencia del mosquito conocido como larva, sin embargo está controlada bajo los estándares que establece el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agropecuaria (SENACICA).
Las frutas libres de la plaga, adquieren más calidad y mayor valor comercial, y tienen acceso a mercados nacionales e internacionales en condiciones de mayor competitividad.
Por ello, el Mercado de Abastos tiene dos instalaciones avaladas, una se encuentra dentro del complejo de la Zona Metropolitana y la otra en Amatitán, Jalisco en el cual se realizan los procesos de fumigación con bromuro de metilo a 21 grados, con un tiempo de dos horas de exposición necesarios para limpiar los productos o sea matar la larva.
“La intención además de ofertar productos de alta calidad es también asegurarnos que los embarquen que salen de otras entidades vayan limpios y matar cualquier larva o plaga que pudieran portar”
Los alimentos que en su mayoría pasan por estos procesos son las frutas que tiene hueso, las que llaman carosos como: guayabas, toronjas, naranja, mango, durazno, ciruela, tejocote, mamey entre otros.
“Tenemos personal certificado en la contención, revisión, limpieza y certificación de los vegetales para filtrar los que pudieran estar en mal estado, y principalmente los que pudieran contaminar a los demás productos que se comercializan en nuestra central”, detalló.
La mayor prevalencia de plagas o larvas se encuentra en el sur del país y siendo Jalisco un estado de paso para mucha mercancía que va al norte de México, se ha convertido en una especie de aduana sanitaria vegetal, lo que ha contribuido al fortalecimiento del campo mexicano.