Derriba sismo de magnitud 6.1 bardas en localidad michoacana
GUADALAJARA, JAL., 3 de mayo de 2019.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de San Luis Potosí informó que ha visitado 45 clínicas estéticas, de las cuales, cinco fueron suspendidas por carecer de licencia sanitaria para realizar intervenciones quirúrgicas.
El jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Coepris, Alfredo Zavala Shadid indicó que estos hallazgos surgieron del programa de vigilancia que se realiza durante todo el año a los establecimientos de este tipo en todo el estado.
“Las clínicas de este giro son estrictamente monitoreadas ya que para su operación deben cumplir con las normativas para el bienestar de los usuarios.
Una es la norma 08 (para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad), otra la 016 (que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada), de la Secretaría de Salud, indicó.
Las suspensiones referidas fueron por no cumplir con las normas ya mencionadas y por realizar procedimientos que no están autorizados por la Coepris, como el de plasma rico en plaquetas (material obtenido de la propia sangre del paciente) que implica una suspensión directa y permanente.
El funcionario dijo que para que una clínica estética sea acreditada por las autoridades, debe contar con personal profesional con cédula y título, que sus instalaciones tengan las condiciones mínimas necesarias que marca la norma para las intervenciones quirúrgicas y tener un programa y/o un contacto vigente de RPBI (Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos) con alguna empresa que se dedique a la recolección de los desechos.
“Si un consultorio no presenta anomalías se cierra el proceso de inspección, se le notifica y se vuelve a monitorear después de seis meses para confirmar que siga cumpliendo con los requerimientos necesarios”, mencionó Alfredo Zavala.
En caso de no cumplir con la normativa las visitas son más frecuentes por parte de la Coepris, que entrega un dictamen indicando qué se debe mejorar y da un plazo para volver a realizar la inspección.
Si el establecimiento no pasa la nueva verificación, sus instalaciones son suspendidas de forma permanente. Zabala Shadid informó que cualquier usuario puede asistir al área jurídica de la Coepris para levantar alguna queja por escrito, otorgando la dirección del establecimiento a inspeccionar.
“Nos interesa que la población denuncie establecimientos que vea sospechosos”, subrayó el Jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria.