Omar Cervantes pide candados para evitar desvíos tras reforma a Infonavit
GUADALAJARA, JAL., 26 de abril de 2019.- Durante la discusión de un dictamen que busca dar licencias a padres de de niños enfermos de cáncer, legisladores tomaron a la tribuna en San Lázaro en protesta por las disposiciones.
Al grito de: ¡Primero los niños, el cáncer no espera!; ¡fraude, fraude!; ¡mienten y traicionan!; ¡Morena odia a los niños!; ¡Porfirio, Porfirio!.. entre muchas otras, los partidos de oposición tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados.
Todo se suscitó durante la discusión del dictamen que modifica diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo en favor de los niños con cáncer, cuando la oposición protestó por una reserva de Morena y su procedimiento, la cual establece que estas modificaciones entre en vigor hasta 2020.
La protesta obligó a la presidenta en turno, Dolores Padierna, a decretar un receso de media hora mientras los coordinadores parlamentarios llegan a un acuerdo
Desde el inicio de la discusión, los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, advirtieron sobre la reserva de Morena la cual propone la adición de un artículo transitorio con el objetivo de que los beneficios de este dictamen entren en vigor a partir de 2020.
Argumentaron básicamente que no existen recursos para redireccionarlos a este fin, por lo que éstos deberán ser garantizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los siguientes proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación a partir del próximo año.
A pesar de ello, el dictamen fue avalado en lo general por 422 votos a favor, para enseguida iniciar la discusión de la reserva morenista, que fue el momento en que el debate subió de tono pues legisladores de oposición primero pedían a Morena que retirará su reserva, mirando por el bien superior de los niños y sus padres”, señaló Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN.
La demanda cambió de rumbo cuando el legislador del PAN José Elías Lixa acusó que se manipulaba la Gaceta Parlamentaria, pues en cuestión de segundos se cambió la reserva, mientras que la publicada primero señalaba la entrada en vigor de esta reforma en 2019, luego se modificó a 2020, lo que justificó el mismo proponente de Morena y respaldó la presidenta de la Mesa, Dolores Padierna como una sustitución de la reserva.
«Lamentar lo expresado por nuestro compañero diputado del PAN, una sustitución no se le ha permitido a ningún otro diputado o diputada de este Pleno, han sido siempre muy estrictos cuando presentamos nuestras reservas, en ese sentido volvemos a lamentar la actitud y la acción que ha tenido la Mesa Directiva en este sentido, es por eso que llamamos a la Mesa Directiva a que su conducción sea apegado a la norma y con mucha transparencia, es lo que exigimos”, señaló desde su curul Verónica Juárez, coordinadora del PRD.
Enseguida, Dolores Padierna reclamó y pidió retirar dichos calificativos hacia su persona, “no admito que me califique como lo hizo, y para hacer una calificación de ese tamaño hay que tener autoridad moral diputada Verónica Juárez, no se lo admito, retire su calificativo”, reprochó.
Las peticiones por parte, principalmente de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, fue revisar el procedimiento, que ya para ese entonces se vislumbraba irregular y confuso, e incluso, pidieron no hacer las cosas “en lo oscurito”, acusando también de fraude y corrupción por parte del partido mayoritario.
Ante la negativa de la presidenta Padierna Luna y los morenistas, la oposición subió a tribuna y con carteles en mano con la leyenda, Primero los niños, el cáncer no espera, comenzaron a retumbar en el salón de Plenos las consignas de un lado y de otro.
Mientras el reclamo era al grito de ¡fraude, fraude! ¡corrupción, corrupción! ¡mienten y traicionan!; los morenistas desde sus curules respondían con botellas de agua en mano, ¡curaban con agua, y no decían nada! y ¡quebraron al país, quebraron al país!, la presidenta en turno, Dolores Padierna, decidió decretar un receso de media hora, misma que se extendió poco más de dos horas.
Este dictamen es producto de una iniciativa ciudadana de padres de familia que sufren la desgracia de tener un hijo con cáncer, o peor aún, que ya perdieron la batalla, y además sufren los estragos de haber perdido sus empleos por el tiempo que debían estar con sus pequeños.
Fue aprobada en la legislatura pasada en el Senado de la República, por lo que una modificación ahora, significaría el regreso de este dictamen de nuevo a la Cámara alta y con ello, un retraso más en la aplicación de estos beneficios para los niños con cáncer y sus padres.