Recibe FIL Guadalajara más de 900 mil visitantes
24 de abril de 2019.- El maestro en escultura del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), Juan Gutiérrez, comentó que no puede criticar los bustos realizados por Amado Montalvo Salazar, porque no muestran conocimiento de la figura humana.
Montalvo es conocido por haber elaborado en cantera a Benito Juárez García, al presidente Andrés Manuel López Obrador y la semana pasada entregó otra escultura en Ciudad Valles, esta vez del icónico actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”.
El maestro Gutiérrez indicó que las piezas están fuera de proporción y no cuenta con una técnica, “no hay manera de hacer una crítica a un trabajo que no tiene calidad”.
Agregó que para elaborar esculturas en cantera, primero es necesario realizar una maqueta y posteriormente a través de compases, el traslado a piedra, para plasmar de manera adecuada una figura.
En cuanto a los materiales y la técnica, el artista debe saber manejar diversos tipos de cinceles, mazos, compases y el tipo de piedra, ya sea dura o blanda. También son necesarios conocimientos de dibujo, realizar ejercicios de volumen, estudios de la figura humana y cánones para pasar a las técnicas, además de sensibilidad y profesionalismo, “ya más avanzado como es el caso de la cantera, debe haber conocimientos de las herramientas y los procesos para realizar un buen trabajo”.
Juan Gutiérrez señaló que aunque realizar una escultura depende de la habilidad del escultor, elaborar una como las hechas por Amado Montalvo, pero de forma profesional, tomaría entre tres y seis meses.
Esculpir la figura humana se puede realizar en todo tipo de material, como cemento, yeso, resina, fibra de vidrio, metales, madera y tallas en cantera, señaló.
Para el maestro Gutiérrez, lo que pasó con Montalvo Salazar no tendrá gran trascendencia, sobre todo por la vigencia de esta clase de sucesos en las redes sociales.