Servicios públicos, prioridad de los primeros 100 días de Vero Delgadillo
GUADALAJARA, Jal., 11 de abril de 2019.-Con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población tapatía y de las personas que visitan la ciudad durante la Semana Santa y Pascua, el Gobierno de Guadalajara implementa del jueves 11 al lunes 29 de abril un operativo especial de vigilancia, en coordinación con los municipios del Área Metropolitana y el Gobierno Estatal.
El Coordinador General de Servicios Municipales de Guadalajara, Oscar Villalobos Gámez, en representación del presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, informó que para la puesta en marcha de este operativo, participan alrededor de tres mil servidores públicos de dependencias como la Comisaría tapatía, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales, Inspección y Vigilancia, la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, así como la Dirección de Movilidad y Transporte.
La Policía de Guadalajara dispondrá de dos mil 600 policías, 465 vehículos, 6 binomios caninos, el helicóptero Zeus y un dron; en tanto, de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara participarán 468 elementos con 45 vehículos; además, instalará un Centro de mando en el centro de Guadalajara para concentrar información y coordinar actividades. La Dirección de Servicios Médicos Municipales contará con 50 elementos, 17 ambulancias, 8 motocicletas y una unidad de rescate, y la de Movilidad y Transporte con 16 agentes.
En este operativo, se pondrá particular atención en las inmediaciones de templos, plazas comerciales, balnearios, la barranca de Huentitán, tianguis y mercados, actividades en el barrio de Analco, en parques y unidades deportivas.
En tanto, la Dirección de Tianguis en Comercio y Espacios Abiertos, afina detalles relacionados con la instalación de 258 comerciantes en las inmediaciones de templos ubicados en el centro de Guadalajara para la venta de empanadas y artículos religiosos, y supervisa también la instalación de comerciantes que participan en la Feria de la Pitaya.
El Director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe López Sahagún, expuso una serie de recomendaciones a la ciudadanía de cara al periodo vacacional que está por comenzar.
En caso de asistir a algún balneario, no introducirse a albercas o cuerpos de agua en estado de ebriedad y revisar los señalamientos de seguridad.
Por su parte, el titular de la Policía de Guadalajara, Isaías Domínguez Ortiz, sugiere a quienes saldrán de vacaciones, pedir a una persona de confianza que visite el domicilio que permanecerá desocupado, asegurar los ingresos, evitar viajar con cosas de valor, grandes sumas de efectivo y documentos que no vaya a utilizar. También sugiere a quienes permanecerán en la ciudad, estar atentos ante cualquier persona sospechosa en las inmediaciones de su domicilio y autos sin placas; tener a la mano los números de emergencia y mantener comunicación con sus vecinos.