Civiles armados prenden fuego a gasolinera y OXXO en Cuitzeo
CIUDAD JUÁREZ, CHIH., 9 de abril de 2019.-Académicos y especialistas en temas de laicidad advirtieron en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez, que el estado laico se encuentra amenazado por los intentos de reforma al artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, así como por una iniciativa de reforma al artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ante profesionistas, empresarios, académicos, legisladores y líderes religiosos, los ponentes invitados por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) fijaron postura sobre los temas que de un tiempo a la fecha amenazan el carácter laico del Estado.
Beatriz Pagés Rebollar, periodista y directora de la revista Siempre!, alertó sobre las pretensiones de algunas asociaciones religiosas, y la forma en que éstas pretenden sorprender al presidente de la República para acceder a medios masivos de comunicación. Al respecto dijo: “las pantallas de televisión podrían ser utilizadas para convertir los altares en tribunas políticas, en espacios para hacer proselitismo a favor de algún candidato o partido, y para condenar también determinadas costumbres, tradiciones o formas de vida”, manifestó.
La comunicadora se refirió también a las iglesias interesadas en reformar el artículo 3° constitucional, “para que se imparta religión en las escuelas”. Y se preguntó: ¿Qué tipo de religión, o cuál de todas las religiones vas a enseñar? ¿O acaso la pretensión es que haya escuelas budistas, islámicas, católicas, judías, protestantes? El sólo pensar en esa posibilidad lleva a avizorar un país dividido, ya no sólo en partidos e intereses políticos, sino en religiones”.
Destacó enseguida las virtudes de la educación laica, que enseña a convivir en la diferencia”. Pero lo más importante, dijo, es que “la enseñanza laica está sustentada en el conocimiento universal, en la ciencia”. Por ello insistió en la necesidad de rechazar cualquier iniciativa de reforma que tenga el propósito de vulnerar el carácter laico de la educación.
Jesús Antonio Camarillo, investigador docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a semejanza de los demás ponentes en el foro, se opuso a las reformas que intentan desmantelar el Estado laico, el cual “es la antítesis del Estado confesional, en el que nada se discutía, todo se imponía, a diferencia del Estado secular, el cual se opone, incluso, a la tiranía de las mayorías”, concluyó.
La clausura del foro la llevó a cabo Rogelio Zamora Barradas, presidente nacional de APEM, quien agradeció a los asistentes y ponentes su entusiasta participación, así a la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el hecho de que el evento se haya realizado dentro de sus instalaciones.