Analiza Atlas continuidad de Beñat San José
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2019.- Con 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres en contra, las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución en materia de educación.
Con la sorpresa de los votos en contra de legisladores de Morena y las abstenciones de ese mismo grupo, así como del PT y el PAN, el dictamen fue avalado y las reservas serán presentadas en el Pleno camaral.
En una discusión que no se alargó más de tres horas, la mayor parte de los legisladores de Morena, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, destacaron que este dictamen reconoce y protege los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Sin embargo, los legisladores del PT, quienes votaron en abstención y una en contra, señalaron que hay una especie de gatopardismo, pues argumentaron que no se cumple la promesa de derogar la reforma de Peña Nieto, y advirtieron que llevarán sus reservas al Pleno donde buscarán que se rectifique el dictamen.
En ese mismo tenor, los diputados de Morena que votaron en contra y abstención del dictamen, entre los que se encuentran tres integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Irán Santiago, María Chávez y Azael Santiago Chepi, este último ex secretario general de la sección 22, reclamaron que no queda claro el respeto y protección a los derechos laborales de los docentes.
Mientras que la mayoría de los morenistas resaltaron que se cumple la promesa presidencial de abrogar la reforma educativa implementada en la administración de Enrique Peña Nieto, al eliminar el Instituto Nacional de Evaluación y la Ley del Servicio Profesional Docente, lo cual, coincidieron, no fue una simulación sino producto del diálogo y la realización del parlamento abierto.
En su oportunidad el diputado integrante de la Comisión de Educación, Juan Pablo Sánchez, señaló que con esta nueva reforma ya no habrá evaluaciones punitivas y los maestros, dijo, van a tener sus derechos laborales reconocidos con un sistema de formación y actualización gratuita.
“Los derechos laborales del magisterio, por supuesto que quedan protegidos y se restituye lo que se perdió con la anterior reforma, integrándolos al artículo 123 apartado B. Y que quede claro, también nosotros no queremos regresar al pasado, a la venta de plazas del 50 por ciento y del 50 por ciento; eso sí, nosotros no lo vamos a hacer”, sostuvo.
Contraria a esta opinión, la también integrante de la comisión de Educación, la priista Cynthia López, señaló que con los acuerdos importantes que se lograron recuperar e integrar al actual dictamen en materia educativa, esta reforma conserva la esencia de la que impulsó Peña Nieto, además de que se mejoró enormemente la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Refirió que se recuperó y fortaleció la presencia de la educación inicial en el artículo tercero constitucional; así como recuperar en sus términos vigentes, la redacción íntegra de la fracción séptima relativa a autonomía universitaria; se recuperó las referencias al aprendizaje como elemento central del derecho a la educación de calidad; los mecanismos de ingreso-promoción al Servicio Profesional Docente; y fortalecer las funciones de un órgano evaluador.
“Con estos logros podremos afirmar que el proyecto de dictamen que hoy estamos discutiendo es significativamente superior a la iniciativa original del Poder Ejecutivo y es, en buena medida, porque recupera el corazón de la reforma del Presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación, la morenista Adela Piña Bernal, destacó que en la elaboración de este dictamen se privilegió el dialogo y la construcción de consensos, lo cual permitió recoger las propuestas y opiniones de los diversos actores que intervinieron en la elaboración del mismo.
“Hemos hecho las cosas diferentes; hoy se ha escuchado a todo mundo y lo que tenemos como dictamen es una construcción colectiva que recoge el sentir, expresiones y propuestas de todos los sectores.
El trabajo ha sido muy arduo e implicó un esfuerzo por parte de ambas comisiones. Tuvimos un sinfín de propuestas a partir de foros, de las audiencias públicas y este dictamen también atiende, en su conjunto, a las iniciativas presentadas a estas Comisiones Unidas por el Presidente de la República, por los coordinadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, así como de varios legisladores”, detalló.
El dictamen pasará a Mesa Directiva para su proceso legislativo, por lo que se prevé que en la sesión de este jueves se de publicidad ante el Pleno legislativo, y sea el próximo martes cuando se discuta, sin embargo, no se descarta que este mismo jueves pueda ser votado.