Realizan mesas de trabajo para erradicar la Violencia de Género
GUADALAJARA, Jal., 21 de marzo de 2019.- El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis, por lo que en Jalisco buscarán generar conciencia entre la población sobre acciones preventivas y un diagnóstico oportuno, este año van 146 casos nuevos, confirmó el coordinador del Programa de Microbacteriosis de la Secretaría de Salud, Manuel Sandoval.
«En lo que va del año van 146 casos que tenemos, tenemos también cerca de 400 casos en estudio, en 2018 nosotros cerramos con mil 141 casos, en 2017 tuvimos mil 177, y en 2016, por decirlo de manera histórica, mil 157».
Los funcionarios de la SSJ explicaron que mientras más pronto acudan a recibir atención médica es más sencilla y rápida la recuperación, porque se trata de un tratamiento de un año y medio en promedio con un estricto seguimiento.
Aunque la tuberculosis es una enfermedad curable, es importante contar con el esquema de vacunación completo para evitar contraer los tipos más peligrosos, esto ante el incremento en la tendencia de algunos padres de familia de negarse los biológicos, explicó el Jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco, Ricardo García Gaeta.
«Y hacemos un llamado a toda la población a que completen sus esquemas de vacunación, contamos afortunadamente en México con uno de los mejores esquemas de vacunación en todo el mundo en los cuales incluye la vacuna de BCG, este bacilo o esta vacuna nos protege principalmente en contra dos de las más versiones peligrosas de la tuberculosis que es la meningea y la miliar».
Los sectores de la población a los que van dirigidas las acciones son personas mayores de 15 años, adultos mayores y con VIH por ser los más vulnerables.
Lo síntomas de la enfermedad pulmonar activa son tos con flema, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre vespertina y sudoración nocturna.