Volveremos a ti a través de tu legado en cine; reconocen a Silvia Pinal
ZAPOPAN, Jal., 18 de marzo de 2019.- El gobierno de Zapopan arrancó las operaciones de la torre de monitoreo ubicada en el cerro de El Nejahuete, instalación que, por segunda ocasión, hará más eficiente el tiempo de respuesta en el combate de incendios al confirmar o descartar siniestros en zonas forestales del municipio y mantener comunicación permanente con los brigadistas cuando están en servicio.
“Reinició funciones la torre de El Nejahuete, que se encuentra, digamos, en un punto estratégico al interior del Bosque La Primavera. Ya hay personal comisionado para que pueda trabajar las 24 horas en esta torre, y de esta forma, poder prevenir incendios”, afirmó en entrevista Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan.
Para el óptimo funcionamiento de esta torre se realizó la instalación de energía eléctrica, habilitación de cisterna, tinaco y equipo de radiocomunicaciones. Se cubrieron las necesidades básicas primarias del personal como baño, dormitorio y comedor, y se rehabilitó del camino para mejor acceso.
La torre cuenta con reflectores de iluminación en el perímetro, arnés de seguridad para ascenso y descenso, enseres domésticos, mochilas forestales, cartografía del Área Natural Protegida Bosque La Primavera, entre otros insumos.
La presencia de torreros capacitados en las zonas estratégicas dentro del Bosque La Primavera es de 24 horas y 7 días de la semana, lo que permite mayor capacidad de reacción y comunicación eficiente con los elementos en tierra, así como el reforzamiento de la estrategia aérea, en el caso del empleo de aeronaves.
Desde la torre El Nejahuete los elementos tienen visibilidad a toda la zona fronteriza de Zapopan con localidades como Amatitán, Tala, San Cristóbal, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, entre otras.
Gracias a su ubicación estratégica la torre reduce los tiempos de confirmación de incidentes, en el bosque La Primavera y cualquier área forestal del municipio, de una hora a 5 minutos.
Los orígenes de la mayoría de los incendios están estrechamente relacionados con factores humanos. Por lo tanto se pide seguir las siguientes recomendaciones:
Evitar quemar basura.
Prevenir y establecer todas las medidas necesarias en el tema de quemas controladas, muchas de las zonas urbanas colindan con zonas agrícolas y algunos agricultores realizan quemas sin extremas precauciones.
Evitar realizar fogatas, lanzar cerrillos y colillas de cigarrillos en zonas boscosas.