Asegura Marina casi 250 mil cajetillas de cigarros piratas en Manzanillo
PUERTO VALLARTA, Jal., 1 de marzo de 2019.-Ante el entorno de inseguridad que se vive en el país y sobre todo en el estado de Jalisco, los policías de Puerto Vallarta temen por su futuro y el de sus familias en caso de que algo malo les suceda, toda vez que no cuentan con un seguro de vida.
Por varias administraciones, los casi 600 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana del destino turístico, no han contado con la prestación de un seguro de vida, por lo que en caso de que ellos mueran en servicio, sus familias podrían quedar en el desamparo.
Temor al desamparo
“Uno anda al día, rifándosela…pero no tenemos nada que nos garantice que los nuestros van a quedar bien cuando ya no estemos”, dijo uno de los elementos de seguridad de esta ciudad, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias.
“A nosotros nos mandan al matadero, aunque aquí está tranquilo, pero uno nunca sabe, ya ves lo que sucedió el fin se semana”, expresó el oficial al hacer referencia al ataque registrado a balazos en uno de los bares de esta ciudad, donde una mujer murió y al menos cuatro personas más resultaron heridas.
“No estamos pidiendo de más, solo que no aseguren y que nuestras familias no queden abandonadas si algo nos pasa”, añadió.
De la misma manera, la esposa de otro de los policías vallartenses, quien también solicitó el anonimato por temor a represalias, dijo que estar preocupada de quedar en el desamparo en caso de que a su esposo le suceda algo.
“Así como están las cosas (de inseguridad en el país), pues uno tiene miedo de que te lo maten (al esposo)”, expresó la mujer, quien junto a su pareja han procreado a dos hijos que a la fecha no superan los cuatro años.
“Te imaginas, me lo matan o se accidenta, qué voy hacer”, agregó la mujer, quien pide a las autoridades municipales que les den seguro de vida a su esposo y los compañeros de éste, “para no quedar desamparados”.
Es preciso destacar que los oficiales cuentan con el beneficio del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, sin embargo, hasta el año pasado, el municipio arrastraba una millonaria deuda con el organismo, que ponía en riesgo esta prestación no solo a los oficiales, sino a todos los trabajadores municipales.
Analizan el tema
Al respecto, el regidor José Adolfo López Solorio, presidente de la Comisión de Seguridad al interior del Ayuntamiento, instó al pleno del Cabildo a realizar “las gestiones necesarias” para dotar de esta protección a los policías.
El edil expuso que en la entidad más de una docena de policías han sido asesinados en hechos violentos y, a pesar de que este caso de inseguridad –dijo- no suceden en Puerto Vallarta, destacó que es necesario realizar las gestiones para dotar de este seguro a los uniformados vallartenses.
Al respecto, las y los regidores de esta ciudad, así como el alcalde, reconocieron la necesidad de este seguro y por ello turnaron la solicitud del regidor López Solorio a las comisiones de Seguridad y Hacienda para poder ver de qué manera poder hacer frente a esta situación.