Descomplicado
GUADALAJARA, Jal., 23 de febrero de 2019.- Con la combinación de presupuestos Estatal, federal y el crédito por 5 mil 250 millones de pesos, el gobierno estatal está en condiciones de renovar cerca del 30 por ciento de las carreteras estatales, confirma el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, David Zamora Bueno.
«Lo que yo tengo autorizado por el Congreso a la fecha son 942 millones de pesos, ¿qué es lo que se pretende?, hay un esquema que considera la Ley de Obras Públicas del estado que es la Obra Pública financiada, esto es a efectos de conservación, con 99 millones de pesos, se va a potencializar a prácticamente 2 mil 300 millones, y en el rubro de Conservación, de 60 millones se potencializa a 1460”.
Explicó que de nada sirve el esquema bajo el que ha trabajado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de ir trabajando solo por tramos, sino que requieren contratos completos en los que se pagan a las empresas una vez que concluye el trabajo y bajo la condición de hacerse cargo de la conservación de este tramo para que se hagan responsables en caso de fallas.
El funcionario estatal negó que estas carreteras estatales renovadas puedan ser sujetas de casetas de cobro.
En total de ejecutarían 4 mil 500 millones en 2019 para este rubro más los 2 mil que se piden para carreteras en el crédito, es decir, 6 mil 500 millones.
Zamora Bueno agregó que este proyecto es independiente del Plan de Conservación de Carreteras estatales.
En el proyecto de renovación integral de las carreteras estatales de Jalisco, la prioridad serán las troncales que llevan a las diferentes regiones y detonan la economía de los municipios, detalló el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, David Zamora Bueno.
«En el Grullo – Tonalla tienes toda la parte de Lagos de Moreno, las conexiones que tienes con Aguascalientes que están totalmente desechas, en la zona norte, estamos hablando que de los 4 mil 200 kilómetros aproximadamente vamos a intervenir cerca de 2 mil kilómetros”.