Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México, entre ellos el Popo
GUADALAJARA, Jal. 22 de febrero de 2019.- Tras la recepción de la primera iniciativa preferente del Ejecutivo enviada al Congreso del Estado sobre la nueva Ley de Participación Social y Gobernanza, la diputada presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en la Función Pública, Mariana Fernández, indicó que como hay poco tiempo para aprobarla, realizarán foros para su amplia discusión del 26 al 28 de febrero.
“Tenemos 60 días para dictaminar esta Ley, nos llegó justamente en esta sesión de pleno, y el martes 5 de marzo estaremos presentando las conclusiones, y seguramente después de presentar las conclusiones será una sesión de la Comisión de Participación Ciudadana para la aprobación del dictamen y las modificaciones que tenga que llevar la propia Ley que se presenta, se tiene seguramente que reformar nuestra constitución local porque aquí se plantean nuevos mecanismos, en la Constitución local sólo tenemos 12, ahora se plantean 16 mecanismos de participación social”.
Las conclusiones del Foro deben darse a conocer el marzo 5 de marzo, agregó que esperan una amplia convocatoria porque parte del espíritu de la Ley es que debe ser ampliamente socializada.
Explicó que es importante generar el marco jurídico adecuado para que sea una Ley fortalecida por el marco legal adecuado y las aportaciones de la sociedad civil.
Los diputados del PRI en el Congreso del estado quieren analizar con mucho detalle y con mucha responsabilidad la propuesta de contratación de deuda por 5 mil 250 millones de pesos, su coordinadora, Mariana Fernández dijo que tiene que estar justificada la urgencia de los proyectos.
“Nosotros seguiremos en los análisis, se nos hace una deuda muy alta, nunca antes vista en el estado una deuda tan alta y sobre todo cuáles son las cosas de más urgencia en todo el estado, creo que debe ser un fundamente que resuelva los temas más urgentes, de mucha más necesidad, por ejemplo, en el tema del internet, hace dos años se les puso a todos los municipios el tema del internet, pareciera que ahora es volver a cambiar todas las piezas, entonces creo que hay temas muy urgentes, los semáforos, ¿dónde quieren los semáforos?, ¿por qué es de tanta urgencia los semáforos?, sí ver qué necesidades se están atendiendo de los 125 municipios, y creo que el tema carretero es un tema que urge en todo el estado y que beneficiará mucho a las regiones”.
Consideró que el gobierno debe ser muy responsable con el monto de la deuda que están solicitando porque al querer utilizar el tope de lo que permite la salud financiera estatal y a 25 años se corre el riesgo de dejar sin oportunidades de gestión a las futuras administraciones.