
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
GUADALAJARA, Jal., 7 de febrero de 2019.-La propuesta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro de generar un Congreso Constituyente rumbo a una nueva Constitución estatal, debe cuidar estar apegado a los principios federalistas, aseguró el secretario general de CEN del PRI, Arturo Zamora Jiménez.
“Debe respetar que el estado de Jalisco siga formando parte de la Federación, debe respetar la construcción de los poderes del estado mexicano, como actualmente se tiene, deben incluirse en una nueva Constitución derechos sociales, derechos individuales, estructura de gobierno, figuras jurídicas e instituciones.”
Pese a los riesgos dijo que es momento de darle la bienvenida a este tipo de iniciativas, teniendo como ejemplo más reciente lo que ocurrió hace un par de años en la Ciudad de México.
Sin embargo, Zamora Jiménez advirtió que integrar este Congreso Constituyente con más de cien personas es demasiado, además hasta el momento no se le ve un rumbo claro de hacia dónde se dirige la propuesta del mandatario estatal.
Aunque destacó que es positivo que a través del Instituto Electoral elijan a los representantes ciudadanos de cada distrito.
Al participar en el Simposio “La Constitución y el Pacto Federal” en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Arturo Zamora Jiménez advirtió que hay casos de atentados al federalismo por omisión como el caso de los maestros de Michoacán que para colmo resultaron premiados con miles de millones de pesos.