Juguetean ballenas en Pie de la Cuesta de Acapulco
GUADALAJARA, Jal., 3 de febrero de 2019.-En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Lago de Chapala cumplió 10 años de haber recibido la denominación de Humedal de Importancia Internacional y estar suscrito al convenio de protección de Sitios Ramsar por su diversidad y alto valor biológico.
Para conmemorarlo, el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Municipio de Jocotepec y la Asociación Intermunicipal para la Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable (Aipromades) del Lago de Chapala, llevan a cabo el Festival del Lago en Jocotepec los días 3, 4 y 5 de febrero.
En esta celebración se realizan diferentes actividades recreativas, culturales y científicas, como exposiciones fotográficas, talleres, paneles con expertos y recorridos de observación de aves, en los que también participa el Centro Universitario Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la organización Chapala Birders y el Ayuntamiento de Jocotepec.
Para este año, el lema del Día Mundial de los Humedales es “Los Humedales y el Cambio Climático”, y tiene como propósito reconocer su importante rol en los ecosistemas globales y convocar para trabajar en la implementación de estrategias para la conservación de los humedales, lo cuales garantizan la biodiversidad, nos protegen de las inundaciones y sequías, además de ser barreras naturales frente al aumento del nivel del mar y contra el cambio climático.
A nivel mundial se tienen registrados dos mil 320 Sitios Ramsar, de los cuales 142 están en México, incluidos los 13 localizados en Jalisco. Además, se han identificado siete Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAS) en el estado.