Buscará Morena nueva ley general de pueblos originarios
GUADALAJARA, Jal., 29 de enero de 2019.-En reunión a puerta cerrada sesionó la Junta de Gobierno del Bosque de La Primavera donde aprobaron más de 10 millones de pesos para este Organismo Público descentralizado y el gobernador, Enrique Alfaro, prometió actualizar el plan de riesgos para la temporada de estiaje.
“Queremos meternos de lleno al tema, no solamente es un asunto de destinar más recursos. Hoy en este año se dio un primera paso pero 10 millones adicionales sigue siendo muy poco, necesitamos meterle más dinero, necesitamos meterle más atención pero yo creo que podemos meter al bosque en una dinámica de atención distinta a la que tuvo los últimos años, de evaluación, ver cómo sí aterrizamos lo de maquinaria, como vimos ya lo del parque vehicular y poder revisar ya y conocer más a fondo los avances de lo que sería el plan que tiene que actualizarse.”
En esta misma sesión fue aprobado el informe presentado por el titular del secretariado técnico de este organismo, Marciano Valtierra.
Alfaro Ramírez explicó que con el incremento de los 10.2 millones de pesos de respecto al año anterior, permitirá fortalecer las capacidades operativas para crecer de 24 a 41 brigadistas, adquirir 4 vehículos para prevención y combate de incendios, contar con instrumentos de gestión e implementar proyectos como lo serán la Empresa Forestal Comunitaria (San Agustín), llevar a cabo acciones de saneamiento de muérdago y restaurar senderos de ciclistas.
Los participantes también hablaron sobre el estatus jurídico que conciernen al área natural protegida, las acciones de preservación de fauna, cuidado del bosque, prevención de incendios, equipo técnico y humano.
Estuvieron presentes alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara; la coordinadora estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez; el titular de Semadet, Sergio Graf y miembros de la junta