Transformarán predio abandonado en parque, en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 23 de enero de 2019.-El Movimiento Mundial Zero Waste encabezado por la ambientalista Bea Johnson estará en Guadalajara para compartir las estrategias de un reciclaje exitoso.
La también conocida como “reina” del Cero Desperdicio viene a Jalisco para explicar cómo le hizo con su familia que adoptó este nuevo estilo de vida hasta lograr producir sólo medio litro de basura al año a partir de 2008.
Su blog y después su best-seller Zero Waste Home (Cero desperdicio en casa) en español, traducido en más de veinte idiomas crearon un movimiento global y una manera de vivir sin generar basura.
El sábado 2 de febrero Bea Johnson ofrecerá una conferencia donde compartirá consejos prácticos sobre cómo eliminar los residuos y tener un estilo de vida más simple, opinó que es el momento para que México tome decisiones adecuadas para reducir la basura y no desperdiciar.
“Estoy muy emocionada de compartir mi estilo de vida en Guadalajara. Ha habido mucho interés en este modo de vida en México y estoy honrada por la invitación de La Casa del Zero Waste”
La escritora explicó que este estilo de vida no es sólo una moda, sino también una estrategia de ahorro de tiempo y dinero.
“Puedo confirmar que la cantidad de correos electrónicos y mensajes que me llegan diario son muy diferentes de los que recibía en 2010 cuando el estilo de vida de mi familia fue expuesto al público. En aquel entonces, la gente decía que éramos unos parias sociales ascéticos, que les privábamos a nuestros hijos de muchas cosas. La gente también pensaba que éramos unos hippies; algunos comentaban que a lo mejor no me rasuraba siquiera las piernas” dice Bea Johnson riéndose.
Apodada “la sacerdotisa del estilo de vida zero waste” por el New York Times, se ha convertido en una gurú para una comunidad de miles y miles de personas en Facebook e Instagram.
“El estilo de vida zero waste puede, a primera vista, ser entendido como tender a reducir la mayor cantidad de basura posible, pero lo que al final descubres es cómo llevar una vida simple, una vida basada en experiencias en lugar de cosas. Es lo opuesto a lo que hubiéramos pensado; ha mejorado nuestras vidas tanto que no podríamos considerar la idea de volver a la vida que teníamos”.
Explicó que el crear un mundo más sustentable para el futuro de sus hijos fue lo que la motivó a empezar eso hace diez años. Ahora, lo que la mueve es la voluntad de difundir su mensaje lo más que pueda. Bea Johnson ha dado conferencias en todo el mundo incluyendo en las Naciones unidas, en Google, Adobe y en el Parlamento europeo.
Antes de la conferencia del sábado, adelantó que parte de éxito es aprender y acostumbrarse a decir que no.
“Rechazar volantes, regalos de cortesías, regalos de eventos, tarjetas de presentación, bolsas de plástico, popotes…y luchar contra los correos basura. Se asombrarán de la cantidad de desechos que serán capaces de rechazar”.