Develan en Zapopan escultura para sensibilizar sobre el abuso infantil
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2019.- Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República refirió que la postura de México no ha cambiado sobre la situación en Venezuela, y está encaminada a demandar un diálogo entre las partes y respetar la Constitución de ese país.
Descartó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya mantenido algún contacto con su homólogo oficial del país sudamericano, Nicolás Maduro.
“En tanto que no se resuelva el conflicto interno y no haya una salida constitucional, seguirá siendo para México reconocer el gobierno actual”, explicó Ramírez Cuevas en entrevista para Milenio Televisión la tarde de este miércoles, luego que se autoproclamara como presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.
“El gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”, reiteró en su cuenta de Twitter, por lo que el Gobierno federal seguirá respetando a Nicolás Maduro como Primer Mandatario de ese país.
Por otro lado, además de Estados Unidos, varios países de Latinoamérica se han pronunciado a favor de respaldar al diputado presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como Mandatario encargado en Venezuela, como lo hizo Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el pronunciamiento que hicieron varios diplomáticos del Grupo de Lima en Europa.
“Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país. Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición. Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos”, informó Mauricio Macri, presidente de la República Argentina.
“El pueblo venezolano ya ha sufrido por demasiado tiempo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Instamos a Maduro a dar un paso al costado a favor de un representante legítimo, que refleje la voluntad del pueblo de Venezuela”, señala Macri.